Noticias

Obra Patria: haciendo visible lo invisible

17/Abr/2019

Obra Patria, Kamikaze-Viento Divino La directora Claudia Saldivia Vega del Colectivo Alternance Théâtre de Suiza, quiso explorar la relación que poseemos con nuestra PATRIA bajo una nueva forma teatral: un Concierto Teatral Poético sobre la identidad y la memoria. Los cuerpos no encontrados, asesinados bajo la dictadura chilena; los atentados…

Obra Patria, Kamikaze-Viento Divino

La directora Claudia Saldivia Vega del Colectivo Alternance Théâtre de Suiza, quiso explorar la relación que poseemos con nuestra PATRIA bajo una nueva forma teatral: un Concierto Teatral Poético sobre la identidad y la memoria.

Los cuerpos no encontrados, asesinados bajo la dictadura chilena; los atentados perpetrados en París el 13 de noviembre del 2015 y las estudiantes de Nigeria secuestradas por Boko Haram y utilizadas como bombas humanas, sirven para inspirar esta particular puesta en escena en donde, a través de un concierto teatral poético, narra 6 historias de una belleza cruel, de un realismo que no es necesariamente mágico, pero que nos pertenece y nos cuestiona.

Una intensa experiencia rítmica con música en vivo y poesía urbana declamada, 12 artistas en escena de Suiza, Francia y Chile dan cuerpo a este montaje donde los textos fueron especialmente escritos por la dramaturga chilena Amarilis Rojas y la dramaturga franco-boliviana Solange Behoteguy.

“Nuestro objetivo es percibir las contrariedades de ser actor o espectador de nuestra historia contemporánea a través de relatos unidos por la violencia. Interrogarse sobre la dependencia emocional que lleva a una persona a buscar un lugar de pertenencia, de potestad, y de cómo ese lugar puede convertirse en algo más importante que la vida” señaló la encargada de la concepción y puesta en escena, Claudia Saldivia Vega.
Patria, es un territorio de identidades, continúa Saldivia “un espacio de confrontación donde sobrevive el más fuerte. Un lugar de desigualdad de género. Un contenedor de violencia. Y, a pesar de esto, un lugar para la reflexión. Un refugio. Patria es la historia de uno de entre nosotros que aún no es, pero que quizás se está convirtiendo” apuntó.

En tanto, Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural subrayó “que estos montajes son de las obras necesarias, tanto por su apuesta creativa como por el contenido, son montajes de calidad, con múltiples disciplinas en escena al servicio de un texto potente, conmovedor, estremecedor inclusive” destaca la Directora del Parque.

Patria es actuado en francés y en español y que, por su forma y contenido, está dirigido a un público capaz de percibir las contrariedades de ser actor o espectador de nuestra historia contemporánea. La obra quiere hacer visible lo invisible alzando preguntas y cuestiones sobre la identidad y memoria. La resistencia al olvido se convierte en una liberación, una revuelta contra la mutilación de la memoria.

El espectáculo que sólo podrá apreciarse este domingo 21 de abril a las 19 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, tiene una duración de 90 minutos y es recomendable a partir de 12 años de edad.

El espectador, vivirá este torbellino emocional, a través de una intensa experiencia rítmica con música en vivo y poesía urbana declamada. Los actos son:

LUZ Y OSCURIDAD ¡CLIC!

Inspirado del testimonio de Luis Navarro, uno de los fotógrafos que recolectó y reprodujo las imágenes de los detenidos desaparecidos durante la dictadura chilena.

NINGUNA CALLE LLEVARÁ TU NOMBRE

Inspirado del testimonio de Rosita Merino Molina, hermana de Pedro, detenido desaparecido durante la dictadura chilena.

ESCOMBROS

Inspirado del testimonio de Paulo Rojas, conscripto que desenterró cuerpos de detenidos desaparecidos durante la dictadura chilena. 

MUERO MAÑANA A LAS 19:45

Inspirado del testimonio de las familias de los terroristas de los ataques del 13 de noviembre del 2015 en Francia. 

¿POR QUÉ NO YO?

Inspirado del testimonio de un chileno, sobreviviente del atentado al Bataclan.

LA NIÑA DEL MERCADO

Inspirado de las niñas utilizadas como kamikaze por los grupos islamistas en África.

Colectivo Alternance Théâtre

El Colectivo Alternance Théâtre nace el año 2005 en Orbe, Suiza. Puesto que la única realidad permanente es el cambio, en 13 años de existencia, el colectivo se ha enriquecido con la intervención de nuevos artistas en cada una de sus creaciones. Bajo este concepto, han trabajado con actores, músicos y artistas visuales de diversos países. Sus creaciones se han presentado en Chile, Francia y Suiza, así como durante el Festival de Aviñón, donde han mostrado tres de sus producciones. Privilegian la heterogeneidad de culturas y llevan a cabo modos de expresión que exploran la apertura y la riqueza de la diferencia. Su trabajo se fortalece de las especificidades individuales: diversidad de nacionalidades, sensibilidades y cursos artísticos distintos.

PATRIA « KAMIKAZE – VIENTO DIVINO »
Domingo 21 de abril, 19 horas, Parque Cultural de Valparaíso, entrada general $1.500.

Concepción y puesta en escena Claudia Saldivia Vega
Interpretación Catherine Fragnière – Yvan Glannaz – Eduardo Herrera – Christine Jordan – Claudia Morel – Nathalie Philip Paulo Rojas – Lorena Soto – Marcial Tagle – Sergio Véliz
Creación e interpretación musical Felipe Costabal – Paulo Rojas – Jocelyne Rudasigwa
Concepción vestuarios Claude Chabloz
Concepción audiovisual Pablo Poulain
Creación iluminación y dirección técnica Simon Jobin
Fotografías Claudio Jara
Creación grafismo Michel Rougier

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=QhuHGpSPj34