Se inaugura sede vecinal 74 luego de tres años de intenso trabajo colaborativo

1/Abr/2019

 

En abril de 2015 asumió una nueva directiva con tremendos desafíos por delante, pues si bien el emplazamiento de esta junta de vecinos es muy céntrica, por más de 40 años no había recibido inversión alguna a pesar de tener una serie de problemas latentes como sitos eriazos microbasurales y epicentro de un carrete descontrolado.

Claro, pues esta junta de vecinos se instala a la sombra de Cerro Alegre y el Cerro Concepción y tiene en su jurisdicción las calle Cumming y alrededores, lugares donde es fecundo el carrete nocturno y que tenía a la plaza El Descanso como sede de la fiesta callejera.

A los pocos meses y conociéndonos poco entre nosotros, nos vimos sumergidos en un proceso comunitario inédito para enfrentar la  lamentable situación que acontecía en la Plaza El Descanso. El resultado todos lo saben, lo que no se sabe, es que se dio un rico y complejo proceso de grandes asambleas en la misma plaza en disputa, entre 80 y 100 vecinos cada vez participaron en estas asambleas extraordinarias, que tuvieron como característica principal el respeto por opiniones totalmente opuestas a un problema de seguridad pública que aún la ciudad no es capaz de solucionar” señaló Waldo Burgos, Presidente de la Junta de Vecinos.

Motivados por una directiva joven y propositiva, las y los vecinos se pusieron manos a la obra y tras varios encuentros barriales, entre ellos La Minga de las Puertas Lúcidas que hermoseó y pinto fachadas y puertas de la calle Atahualpa, adyacente a la Plaza El Descanso, se consiguió concitar el interés de la población cercana y que no tenía participación de la unidad vecinal.

En paralelo, y con la presión de no tener un lugar para nuestra sede vecinal, ya que se nos estaba pidiendo el desalojo por el término del comodato, nos vimos en la obligación de enfrentar otra difícil tarea, que es encontrar un terreno y construir nuestra sede. Tras muchas gestiones y una vez conseguido el terreno, nos adjudicamos algunos fondos municipales para comenzar a construir nuestra sede” subrayó Burgos.

Gracias al aporte de tres arquitectos que donaron el proyecto y ayudaron a tener el permiso de obras, la donación de materiales y un plan de trabajo basado en la auto construcción de los propios vecinos y vecinas que poseían los conocimientos y calificación para llevar a cabo los trabajos, y los que no, cooperaban en faenas duras, como la limpieza, el acarreo de sacos, el uso de palas y picotas para ir mejorando el terreno, pintura y otros trabajos de asistencia.

Hoy, con la sede inaugurada y con el sueño cumplido Waldo Burgos da un paso al costado pues vienen nuevas elecciones y ha llegado el momento para que otras y otros continúen con el trabajo de planificación comunitaria basada en las asambleas y en las reinvindicaciones territoriales históricas que le han dado nuevas fuerzas a esta junta de vecinos.

Tareas pendientes

El barrio necesita la reparación de laderas, el arreglo de escaleras con sus barandas, la repavimentación de ciertos tramos de calles, las luminarias en puntos estratégicos, la ejecución de nuevas veredas, como también seguir liderando el proceso comunitario del proyecto Multiespacio Estanque Cárcel, la realización de la plaza con toboganes proyectada en la ladera de la sede, insistir con el desarrollo y ampliación de los puntos limpios en todo el territorio y por supuesto dar la pelea para que lo que sucedió en la Plaza el Descanso no se repita en Paseo Dimalow y Escalera Caracol.

Por lo mismo, el desafío a los nuevos dirigentes que vienen, es seguir abriendo el camino allanado para mejorar la calidad de vida de los residentes, que permita grados de armonía con el desarrollo de la ciudad en la cual estamos insertos” finalizó Waldo Burgos.

  • A la ceremonia de inauguración asistió el Alcalde Jorge Sharp; los concejales Iván Vuskovic y Marcelo Barraza; la directora del Parque Cultural Nélida Pozo, institución vecina y muchas vecinas y vecinos que aportaron en la construcción de su sede.

Fotografías:

https://www.flickr.com/photos/parquecultural/sets/72157706312142281/with/33639115368/