Día de la Astronomía

Talleres, charlas, observaciones

Día de la Astronomía

23 de marzo, 14 a 21 hrs, entrada liberada, Teatro, Explanada, Salas de Edificio de Transmisión

En el marco del Día de la Astronomía, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso junto
con el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, SAVAL y el PAR Explora Valparaíso, realizará una
serie de charlas, talleres, exhibiciones y observaciones diurnas y nocturnas, todo para público
general, con el fin de motivar e incorporar activamente a la ciudadanía en la valoración del trabajo de
los astrónomos y la protección de nuestros cielos como un patrimonio natural de Chile.

 

PROGRAMA

Charlas

 

15 horas: Michel Curé: Eclipses

16 horas: John Ewar: De cielos oscuros a husos horarios: efectos de la luz sobre nuestra biologia

17 horas: Nicolás Cuello: Encuentros estelares en nuestra galaxia

18 horas: Cristopher Rozas: Fibra de Carbono: cicleteando la Astronomía

19 horas: Pedro Mardones: Eclipses, una perspectiva histórica

 


Talleres (a realizarse entre las 15 y las 20 horas, con varias sesiones durante el día)
1. Sistema Solar

Descripción: Confección de planetas pintados en esferas de plumavit, con témperas.
Edades: 8 a 10 años, 25 niños por sesión.
Sesiones: 4

2. Cráteres
Descripción: Tras una introducción sobre cómo se forma la Luna, (relatada con preguntas y
respuestas de los niños) se simularán los impactos en la superficie lunar mediante el lanzamiento
de proyectiles (piedras seleccionadas) en recipiente de baja altura. Estos recipientes contienen
harina y una fina capa de chocolate en polvo.
Edades: 6 a 10 años, 20 niños por sesión
Sesiones: 3

3. Espejos astronómicos
Descripción: Proceso de pulido de espejos astronómicos, muestreo de espejos en diferentes
etapas de pulimiento y muestra del producto final.
Edades: 14 a 18 años. 18 personas por sesión repartidos en tres mesas de pulido.
Sesiones: 3

 

  1. Fabricación de espectroscopios
    Descripción: Construcción de un sencillo espectroscopio para observar el espectro producido por
    el sol o una lámpara.
    Edades: 14 a 18 años. 20 personas por sesión
    Sesiones: 3

    5. Cohetería a hidropulsión
    Descripción: lanzamiento de cohetes usando la tercera ley de Newton, por medio de agua y una
    botella desechable de bebida de 1 litro.
    Edades: 8 a 10 años, 25 niños por sesión
    Sesiones: 2

  2. Neuronas y narices: efectos de cambio climático en la conducta de peces
    Descripción: Esta actividad tiene como objetivo comprender la estructura básica de las neuronas y
    cómo su actividad en el sistema sensorial olfativo se ve afectada por la acidificación de los
    océanos inducida por el cambio climático. Los participantes construirán una neurona y luego
    realizarán un experimento sencillo que demuestra que los niveles crecientes de CO2 en la
    atmósfera acidifican los océanos. Los océanos ácidos afectan las capacidades olfativas esenciales
    para la vida de los peces de arrecifes de coral.
    Edades: Abierto a todos, 10 años en adelante, 10 participantes
    Sesiones: 4 (14:30; 15:30; 16:30; 17:30)

    7. La química en tus manos
    Descripción: La actividad está orientada a que los estudiantes observen utilizando la vista y el
    tacto, las propiedades de los pétalos de una flor para luego, exponerla a un ambiente de nitrógeno
    líquido para experimentar el congelamiento que sufre esta, y realizar inferencias a partir del
    fenómeno observado.
    Edades: 8 a 10 años, 15 niños por sesión
    Sesiones: 10

    8. Interactuando con la estadística
    Descripción: juegos para explicar conceptos matemáticos
    Edades: 8 a 10 años, 10 niños por sesión
    Sesiones: 4 (14:30; 15:30; 16:30; 17:30)
  3. Óptica
    Descripción: juegos para explicar conceptos de óptica

Edades: desde los 8 años, 15 niños por sesión
Sesiones: 4 (15; 16; 17; 18)

 

Exhibiciones (Desde las 15 horas a las 20 horas, horario continuado)


1.-Presentación y demostración de artilugios astronómicos, físico-científicos, respuestas a
preguntas.
Edades y sesiones: Abierto a todxs interesado en observar/preguntar (acceso libre), sin límite de
asistencia

 


  1. Astronomía inclusiva: Formación planetaria y sistema solar a escala
    Descripción: A través de modelos táctiles, personas con discapacidad visual y curiosos en general
    podrán conocer las distintas etapas de la formación de planetas.
    Edades: Abierto a todxs

Observaciones diurnas y nocturnas


  1. Radioastronomía (desde las 15 a las 20 horas)
    Descripción: Escuchando el Sol, descripción de esta rama de la astronomía, demostración.
    Edades: Abierto a todxs
  2. Observaciones solares con telescopio y galileoscopios (desde las 15 a las
    20 horas)

Descripción: observar el sol con telescopio y filtro adecuado (Mylar, H alfa etc), demostración.
Edades: Abierto a todxs

3. Observaciones nocturnas con telescopio (desde la puesta de sol)
Descripción: observar el cielo estrellado con telescopios
Edades: Abierto a todxs

 


Proyección de video en Edificio de Transmisión

Descripción: Cuando comience a oscurecer, antes de las observaciones nocturnas se expondrá el video Viaje cósmico

 

Exposición muestra astronómica (15 a las 20 horas)
Descripción: se expondrá la muestra “Un viaje desde la Tierra a Universo”, que consta de 22
gráficas de sintra de 70×90 que se pueden colgar o poner en un atril. Son imágenes sobre el
universo que permiten comprender las diferencias de distancias y tamaños en el espacio.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone