Parque Cultural integra red de puntos de reciclaje de la ciudad

19/Mar/2019

En el Parque Quintil comenzó a funcionar la primera gran red de puntos de reciclaje que tendrá la ciudad de Valparaíso conformada por contenedores marítimos reacondicionados y que estarán ubicados en lugares estratégicos de la ciudad, como el rodoviario y nuestro Parque Cultural.

En una comunión de voluntades, la Fundación Reciclo gracias al apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso, quienes financiaron el proyecto por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, logró generar inéditas alianzas pudiendo concretar esta gran iniciativa con un presupuesto acotado.

Nos aliamos con distintas entidades y agrupaciones que han hecho posible que instalemos un gran contenedor de reciclaje no tan sólo en el Parque Quintil, sino que también en el Rodoviario de Valparaíso y en el Parque Cultural ex Cárcel, ambos polos de gran afluencia de público y que esperamos genere un gran impacto positivo en sus entornos” señaló Isa Walker de la Fundación Reciclo.

Otra gran alianza, continuó Walker  “es la que hemos levantado con la Cooperativa de Aseo Renacer Patrimonial, quienes están a cargo de la limpieza de gran parte de la ciudad y que trabajarán en la recolección y comercialización de los residuos, es decir, estos puntos que hemos instalado irá en directo beneficio de ellos también, generando una nueva unidad de negocios con la materialización de esta iniciativa” sostuvo la integrante de la Fundación Reciclo.

Existirá un cuarto contenedor marítimo que funcionará como punto logístico para el bodegaje del reciclaje, el cual será instalado al interior de cuartel cárcel en Cerro Florida, lugar donde confluye la totalidad de camiones de aseo de la ciudad.

Esta red funcionará bajo un innovador modelo que utilizará vehículos eléctricos para la recolección del reciclaje en el sector comercial de Valparaíso, reforzando así el carácter ambiental del proyecto. Los vehículos eléctricos serán operados por trabajadores de la Cooperativa de Aseo Renacer Patrimonial, quienes participaron durante el año 2018 en diferentes jornadas de formación para convertirse en los principales promotores del reciclaje.

Esta nueva red de puntos de reciclaje recibirá plástico pet, latas de aluminio, papel blanco, cartón, diarios y revistas, dando un nuevo impulso al esfuerzo por el reciclaje en Valparaíso. Cada contenedor además cuenta con una máquina compactadora y enfardadora, dos en uno, y una balanza de piso que permitirán facilitar el trabajo y dinamizar el traslado de lo recolectado utilizando los vehículos eléctricos.

Este proyecto denominado “Innovación en redes de reciclaje incorporando herramientas TIC, infraestructura y nuevos modelos organizacionales de asociatividad”, está fundado en un modelo asociativo entre organizaciones de la sociedad civil, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso y desarrollado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María y Fundación RECICLO.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone