Gaudí: Talleres de mosaico para vecinos de Valparaíso

4/Mar/2019

El área de Mediación del Parque Cultural de Valparaíso, en colaboración con el programa Quiero Mi Barrio del Minvu, realizan un taller de mosaico en el cual se invita a participar a vecinos y vecinas de los cerros La Cruz, Las Cañas, La Merced y El Litre, en el marco de la exposición “Gaudí en Valparaíso” a inaugurarse el 12 de marzo en el Parque Cultural ExCárcel y que se podrá visitar hasta mayo de este año.

El taller se inició el martes 26 de febrero con una introducción sobre el artista y el contexto de la llegada de la obra a Valparaíso. Las siguientes sesiones se realizarán en la sede comunitaria del Parque Merced, reuniéndose ahí todos los martes y jueves desde las 10:00 hasta las 12:00 hrs hasta el 9 de mayo.

La idea de involucrar en la mediación de la obra específicamente a estos barrios de Valparaíso, tiene relación con la idea de Gaudí como un “hacedor de sueños” quien intentó “hacer posible lo imposible”, en este sentido, la reconstrucción y recuperación de los cerros de Valparaíso, luego del incendio del 2014 es un imposible hecho realidad. La obra de reconstrucción ya ha finalizado su tercera etapa y se espera conmemorar la visita de la obra del artista interviniendo 4 espacios públicos con la técnica del Trencadís, un tipo de mosaico que reutiliza fragmentos de cerámicos, azulejos, materiales reciclados, entre otros. que tendrán un tamaño aproximado de 1×3 metros.

El genio de Antoni Gaudí recala en Valparaíso
Entre el 12 de marzo y el 10 de mayo, en la Galería de Artes Visuales del Parque Cultural porteño, se presentará la exposición “Gaudí en Valparaíso”.
Consiste en más de 140 piezas originales, 13 audiovisuales y diversas instalaciones multimedia e interactivas del genio de la arquitectura catalana.

La exposición, organizada por el Colegio de Arquitectos junto al Gobierno Regional de Valparaíso, partió con una muestra itinerante que desde fines del año pasado ha recorrido comunas de la región como Los Andes, San Antonio, entre otras, así como Rancagua, con gran interés de los estudiantes y el público en general.

Experiencia única

Antoni Gaudí, el creador del famoso templo de La Sagrada Familia en Barcelona que sigue en construcción, entre otras obras como el Parque Güell, posee un sello característico inspirado en la naturaleza y el arte moderno, el cual podrá ser admirado por los porteños de manera gratuita de martes a domingo entre las 10.00 y 19.00 horas.

Claro que en Valparaíso será una muestra temporal más completa que mantendrá hasta mayo, con piezas inéditas de acuerdo a lo expresado por Nélida Pozo, directora del Parque Cultural de Valparaíso. “Contar con la muestra de Gaudí en el mes de marzo en nuestra galería de Artes Visuales, representa un hito cultural de gran relevancia no sólo para este espacio cultural, sino que también para la ciudad y para el país. Es importante señalar que Valparaíso va a ser el destino del primer viaje de la muestra conformada por 146 piezas, que por primera vez salen desde España y Barcelona y se instalan en Chile. Eso nos llena de orgullo y honra por supuesto con su presencia nuestra arquitectura que lo acoge”, enfatizó.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone