“Don Tilde Desmemoriado” – Ludus Teatro

Convite Teatral

Convite Teatral

Celebración de los 25 años de Teatro el Baúl junto a los 7 años de la compañía Situación País invitan a este “Convite Teatral” donde diversas agrupaciones teatrales de la región mostrarán sus trabajos artísticos tanto infantiles como adultos. Todo esto pasará bajo una carpa teatral que se instalará en el patio del Parque donde habrá montajes y talleres.

“Don Tilde Desmemoriado” – Ludus Teatro

 

Reseña Obra: Don Tilde es un señor muy desmemoriado. Un día debe participar de un dictado, pero sus nervios hacen que olvide dónde debe situarse en cada una de las palabras. Sus entusiastas amigas, las sílabas Átona y Tónica, le ayudarán y guiarán para que nunca más olvide las palabras que debe tildar. El montaje nos acerca al mundo del lenguaje desde la narración plástica y musical, utilizando una escenografía móvil y un decorado con intensas coloraciones para estimular las sensaciones.
Reseña Compañía: Ludus Teatro inicia su trabajo colectivo a fines de 2010  bajo la premisa de llevar el arte interpretativo a niveles tridimensionales de manera sencilla, didáctica y lúdica, utilizando las herramientas artísticas para la creación de proyectos que apuntan no sólo al desarrollo del arte local, si no también a compartir metodologías para el desarrollo integral de las personas. En 2013, comienza la creación de “Domo, que en mapudungún quiere decir mujer”, ganadora de los Fondos de Cultura 2013 – 2014. Con este trabajo, la compañía realiza itinerancia en 17 comunas de la quinta región y se presenta en diversos espacios culturales locales (Parque Cultural de Valparaíso, Cine Arte Temporada Más Cultura, Sala Artes Escénico UPLA, entre otros), participa del Festival Cielos de Infinito (Punta Arenas) y Festival Teatro Puerto (Coquimbo).
En 2015, se crea “El saco roto, mañana te cuento otro”, trilogía de obras para niños ganadora de los Fondos de Cultura 2015 y patrocinada por Unicef y Conaf, ha sido presentado para más de 4500 espectadores en la Quinta Región, funciones para establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, Festival Lluvia de Teatro 2016 en la ciudad de Valdivia, Temporada en Teatro Camilo Henríquez de Santiago, Inauguración de Anfiteatro Natural del Museo Artequín y sus respectivos festivales de Verano e Invierno, Ciclo «Parque en Verano» y Mes del niño del Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel), entre otros espacios. La Compañía también colabora con la Mesa Regional de Educación artística, pertenece al Catálogo Red Cultura y a la Caja de Herramientas del Consejo Nacional de Cultura. Actualmente preparamos una nueva creación a estrenarse en Agosto de 2019, con el financiamiento de Fondart.

Dramaturgia y Dirección: Macarena Ahumada Lira
Elenco: Desirée González, Patricio Díaz, Macarena Ahumada
Iluminación: Diego Guzmán
Sonido: Abelardo Pando
Producción: Desirée González
Diseño Integral: M. Fernanda Brooks, Danae Álvarez

FONDART