El teatro se tira a la piscina este verano

6/Feb/2019

Del 7 al 14 de febrero en el Parque Cultural de Valparaíso

Carpa de Circo acogerá 13 montajes, entre obras para adultos y niños, además de  seminarios, talleres y muchas sorpresas.

Mientras todo el mundo piensa en unas merecidas vacaciones, el mundo del teatro no para este verano y se lanza un piquero a una piscina desbordada de agua, pues la emblemática compañía Teatro El Baúl cumple 25 años y lo quiere celebrar en grande poniendo la pasión que los mueve por delante, armando un gran Convite Teatral.

Para ello, celebrarán su cuarto de siglo en conjunto con una joven compañía, Situación País, que cumple su primer ciclo de 7 años.  Ambas agrupaciones han preparado un completo panorama donde diversos colectivos teatrales de la región mostrarán sus trabajos artísticos tanto infantiles como adultos.

Teatro El Baúl y Situación País vienen estrechando lazos colaborativos hace varios años, por una parte Teatro El Baúl transmitiendo sus conocimientos teatrales a la compañía joven, y, por otra parte, Situación País ha invitado a diversos proyectos a los baulianos. De esta manera, han creado una relación maestros-discípulos, como también una confianza y admiración entre compañeros del quehacer escénico. De allí que  ambas agrupaciones desean celebrar en una fiesta los años cumplidos junto a la gran familia del teatro.

La celebración tendrá una duración de 7 días, invitando a 2 seminarios de 2 jornadas cada uno, 6 compañías con teatro infantil con las agrupaciones Teatro El Baúl, Papel Ilustre, Kalén Cía. Teatral, Teatro La Washa, Léeme Teatro y Ludus Teatro; y 7 compañías con espectáculos para adultos con Yolanda Carmín, Teatro El Baúl, Teatro del Ocaso, Urgente Delirio Teatro en Resistencia, Teatropello Talca, Ensamble Bob y Situación País.

Estamos apoyando la apuesta de estas dos compañías porque entendemos que las artes escénicas merecen todo nuestra atención crítica para en conjunto ir aportando en la creación de una mayor densidad en estas disciplinas que releve al artista porteño para que luego redunde en la formación de una ciudadanía cultural activa y propositiva” señaló Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso.

Carpa de Circo

Como si fuera poco y para darle una tremenda carga emotiva, todas las actividades se desarrollarán al interior de una carpa de circo con una capacidad para 150 personas que estará instalada en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso ex cárcel.

Expandir las redes de colaboración en el rubro teatral, mediante la invitación de colectivos de teatro cercanos, como también a nuevos grupos con los cuales no se ha trabajado anteriormente y generar una programación teatral diversa para la comunidad porteña, por medio de talleres, conversatorios y obras de teatro de diferentes estilos son los objetivos que nos hemos trazado para esta celebración conjunta” subrayó George Casanova, integrante fundador de la compañía El Baúl.

Seminarios

Este sábado 9 y domingo 10 de febrero de 10 a 13 horas se impartirá el Laboratorio de Creación Teatral, a cargo de Stefany Duarte, que apunta hacia un trabajo teórico – práctico hacia el encuentro de imágenes radicales  y discursos que conviven con la escena y el cuerpo vivo. Se vincularán los lenguajes escénicos con la realización de obras plásticas a través de fotografías, gráfica, performance, instalaciones, danzas, objetos o piezas sonoras que conviven con el arte y contracultura.

En tanto, el martes 12 y miércoles 13 febrero, de 10 a 13 horas, se impartirá el taller Operación de Campo – Del Espacio a la Imagen, a cargo de Felipe Díaz de la compañía de arte experimental TURBA, invitación a descubrir y reconocer, desde las distintas áreas o disciplinas que desarrolle en su cotidiano, las herramientas que cada uno y cada una posee, y ponerlas a disposición de la acción escénica, para así confluir en un lenguaje propio. Entendiendo las condiciones y posibilidades espaciales como material de composición, y las diversas posibilidades de representación y recreación vinculadas al cine, la fotografía, y el teatro, como elementos vivos y sustanciales de este encuentro.

Resumen

Seminarios teatrales (10:00 a 13:00 hrs) valor: $10.000

Funciones Infantiles (17:00 hrs) valor adultos $2.000 y niños $1.500
Funciones Adultos (20:30 hrs) valor general: $3.000 y 2 x $5.000

Consultas e inscripciones al correo conviteteatral@gmail.com

Programación

Jueves 7 Febrero

20:30 – Yolanda Carmín

Viernes 8 Febrero

17:00 – “El Queso y el Salchichón” Teatro El Baúl (Obra Infantil)

20:30 – “Mano de Monja” Teatro El Baúl (Obra para adultos)

Sábado 9 Febrero

10:00 – “Laboratorio de Creación Teatral” Stefany Duarte (Seminario Teatral)

17:00 – “Había otra vez” Teatro Papel Ilustre (Obra Infantil)

20:30 – “Cómo Matar al Presidente” Teatro del Ocaso (Obra para adultos)

Domingo 10 Febrero

10:00 – “Laboratorio de Creación Teatral” Stefany Duarte (Seminario Teatral)

17:00 – “Los Pitt, una Historia Celta en Latinoamérica” Kalén cía. Teatral (Obra Infantil)

20:30 – “Cabildo, Herida Cortopunzante con Rotura del Corazón” Urgente Delirio Teatro en Resistencia (Obra para adultos)

Martes 12 Febrero

10:00 – “Operación de Campo: Del espacio a la imagen” Teatro Turba (Seminario Teatral)

17:00 – “Cuéntate un Bichito” Teatro La Washa (Obra Infantil)

20:30 – “Quilapán” Teatropello Talca (Obra para adultos)

Miércoles 13 Febrero

10:00 – “Operación de Campo: Del espacio a la imagen” Teatro Turba (Seminario Teatral)

17:00 – “Érase una vez una Gaviota Afortunada” Léeme Teatro (Obra Infantil)

20:30 – “Esquejes” Ensamble Bob (Obra para adultos)

Jueves 14 Febrero

10:00 – “Conversatorio Festivales de Teatro Porteño”

17:00 – “Don Tilde Desmemoriado” Ludus teatro (Obra Infantil)

20:30 – “Tinto Corazón” Situación País (Obra para público familiar)

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone