Proyecto 50 años de Viaje por la Cresta del Mundo lleva sonoridad de Congreso a la danza contemporánea

23/Ene/2019

Este lunes 21 de enero en el Parque Cultural de Valparaíso se dio inicio a la residencia artística “50 años de viaje por la cresta del mundo”, bajo la dirección de Enrique Saldes, la que contempla la creación de un montaje de danza contemporánea inspirado en las canciones de la legendaria agrupación musical Congreso que cumple 50 años en agosto próximo.

El desarrollo y creación de la obra, que hoy da sus primeros pasos, se traducirá en un intenso trabajo de residencia artística la cual tendrá asilo en las dependencias del Parque Cultural y estará a cargo del Colectivo Escénico  Agua-Cero, bajo la dirección coreográfica de Carolina Escobillana.

Para el Parque es un privilegio contar con dos compañías, el colectivo Agua-Cero de danza contemporánea y el grupo Congreso, un histórico que cumple 50 años. Tener a estas dos compañías acá en nuestras salas de danza, donde se va hacer la residencia, que es un homenaje de los artistas de la danza a este grupo legendario. Nos parece que el Parque cuenta con la infraestructura y salas de danza para acoger este trabajo” señaló Nélida Pozo, directora del Parque Cultural de Valparaíso.

Entre los presentes que fueron parte del lanzamiento oficial del proyecto “50 años de viaje por la cresta del mundo” pudimos ver dos de los integrantes históricos de Congreso, Francisco Sazo y Hugo Pirovich, quienes se sintieron encantados con esta inédita iniciativa. “Es un honor y estamos contentísimos, nosotros habíamos trabajado con música especial para ballet (Fuegos de Hielo 1992), pero nunca había sido al revés, que unos amigos y genios de acá hayan dispuesto que nuestra música servía para bailar, nos parece maravilloso. La danza es algo que es lo más completo que hay en las artes pues involucra música, decoración y de una disciplina de la cual nosotros carecemos” apuntó Francisco Sazo, letrista y voz de Congreso.

Es por esto que Enrique Saldes, director de la Compañía Agua-Cero y cabeza de este proyecto, señaló, “Que es primera vez que, desde el mundo de la danza contemporánea, se acercan a la sonoridad de Congreso para relevar su inmenso legado musical. Estamos contentos, satisfechos con harta expectativa por este trabajo y agradecidos que hayan puesto la atención hacia nuestro proyecto de parte del Ministerio de las Culturas de Valparaíso y también la acogida que nos está dando el Parque Cultural ya que como creadores y el elenco en general, hemos querido desde la danza contemporánea, poner de relieve el patrimonio sonoro que tenemos, como Congreso” subrayó luego de dar los agradecimientos a quienes acudieron a esta instancia.

Cabe destacar que esta bella iniciativa es posible gracias a los fondos de cultura adjudicados por el colectivo para su ejecución 2019, con los cuales podrá materializar un largo proceso de creación para luego estrenar en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso y con esto ser parte de las distintas carteleras en Centros Culturales. Es por esto que  sostuvo Rodrigo Basaez, Encargado de Fomento del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, región de Valparaíso “Desde el ministerio estamos muy contentos de poder relevar la danza. Es muy importante señalar que todos quienes trabajan en esta iniciativa son artistas locales, lo que tiene un doble fin descentralizador pues se trabaja con profesionales de acá, de la región y luego el montaje recorre la región y no se queda sólo en Valparaíso. Además, hay un tema muy relevante para nosotros como lo es la mediación, formar públicos, que es un compromiso que estamos realizando.  Por lo tanto, estamos muy contentos de poder colaborar y establecer alianzas con el Parque Cultural”.

Así también la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana, no se quiso excluir de esta iniciativa  entendiendo que son procesos que la ciudad debe acompañar, entregando toda su logística para que la iniciativa se concrete.

Finalmente, los artistas integrantes de la compañía se sintieron complacidos de poder montar este trabajo, felices de ser parte de esta residencia al alero de una agrupación que gusta mucho por su música, por sus letras, pero por sobre todo, por su permanencia en el tiempo y su indudable calidad artística.

FONDART