Directorio del Parque emite declaración por Informe de Contraloría que evidencia irregularidades anteriores

19/Ene/2019

El Directorio de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso, en relación al informe final de la Contraloría General de la República realizado al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, respecto a la gestión del Parque Cultural de Valparaíso durante los años 2016 y 2017, documento emitido el pasado 07 de enero de 2019, según resolución Nº 209, en cuyo contenido enfatiza tanto anomalías derivadas del análisis de consolidación de las cuentas bancarias del Parque Cultural en el periodo mencionado, como otras irregularidades, ha decidido comunicar a la opinión pública lo siguiente:

  1. El contenido del informe es preciso en determinar las reales y potenciales anomalías respecto al uso de los recursos por parte del Parque Cultural, según los aportes y rendiciones efectuadas por la Asociación ante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pero no se pronuncia en lo específico acerca de quiénes tenían responsabilidad administrativa y ejecutiva, y que debían, a nuestro juicio, cumplir deberes posicionales en la gestión del Parque en esos períodos.
  2. Por tanto, frente a una situación financiera de la Asociación, que producto de la administración del período auditado ha visto degradada la gestión del Parque que queremos y sumado a esto, la falta de antecedentes para establecer responsabilidades que permitan evaluar instancias de recuperación de recursos, ha invitado a los miembros del Directorio del período auditado, a una sesión del actual Directorio para el día miércoles 23 de enero a las 19,00 horas, en la que se pueda sostener un diálogo con intercambio de información relevante, que permita:  
  • Aportar antecedentes para abordar con mayor certeza y, en la medida de lo posible, acciones tendientes a la restitución de esos recursos para la normalización de la gestión del Parque Cultural;  
  • Intercambiar opiniones y experiencias acerca de las dificultades que tuvieron que enfrentar en su desempeño.
  1. Este Directorio manifiesta que está trabajando arduamente y tomando todas las medidas administrativas, financieras y jurídicas en orden a garantizar una gestión que releva la probidad como principio fundamental en el ejercicio de las funciones y roles de quienes conforman la comunidad del Parque.
  2. Finalmente, este Directorio señala que, una vez reunidos todos los antecedentes, no descarta iniciar acciones legales frente a quienes resulten responsables de repudiables hechos que ocasionaron daño y perjuicio al proyecto Parque Cultural de Valparaíso.

 

DIRECTORIO ASOCIACIÓN PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone