Salvador Bandera del cómic al teatro

18/Ene/2019

Antihéroe desembarca en el Parque Cultural

Con 2 funciones llega al Parque Cultural la adaptación teatral del cómic “Salvador Bandera” que cautivará con un particular espectáculo a grandes y chicos, entregando importantes mensajes de autogestión, identidad y memoria histórica.

Este montaje escénico nace a partir de la tira cómica editada en 2012 en Valparaíso, inspirada en relatos e historias que nacieron luego del terremoto del 2010 y que el actor porteño Miguel Muñoz personificará gracias a su depurada técnica del teatro callejero y su constante apuesta por ocupar el espacio público.

Las aventuras de Salvador denotan una importante carga de rescate a destacadas figuras de la identidad nacional desde la fantasía de una historia gestada a propósito de los telúricos recuerdos del terremoto que azotó a Chile en 2010, generando interesantes guiños sarcásticos mediante símbolos nacionales subvertidos en escala de grises que relatan encuentros y desventuras  que podrán ser vistos por los espectadores, dado que el capítulo 5° del cómic será lanzado en paralelo a la obra.

Historieta cómica y política

Salvador Bandera es una historieta cómica y política, que se conecta con referentes de las historietas que se están desvaneciendo, perdiendo, quedando solo la nostalgia. En una de los relatos el personaje, solo y sin plata, sin panorama en el exitoso Chile, se mete al bar “La farmacia de turno” a beberse sus últimos pesos sin saber cómo se las arreglará después, no es sino una radiografía a su opaca existencia sin un aparente benigno destino.

“Esta es la vida sin destino ni éxito de Salvador Bandera, un remedo de héroe que a todos lados llega atrasado, prefiriendo ir a tomarse una caña a un bar de mala muerte junto a sus colegas parroquianos. Más que una resistencia política es una trinchera cultural que pone al personaje del cómic en constantes cuestionamientos de su entorno y de las autoridades que pasan y pasan” apunta el actor y protagonista de la obra, Miguel Muñoz.

“El actor Miguel Muñoz tiene una vasta carrera en el teatro callejero, tanto con la compañía que trabaja hace muchos años, Urgente Delirio, como con trabajos cooperativos que realiza constantemente con reconocidos personajes de la escena local como el Mimo Tuga y el Payaso Chumbeque. Esta experiencia sustenta su nueva apuesta con la que ha decidido presentarse en distintos espacios públicos de la ciudad y en nuestro Parque replicará esta perfomance mostrando su trabajo al aire libre” subrayó Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso.

Con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso y el Parque Cultural ex cárcel, cerros y lugares clásicos de Valparaíso albergarán una peculiar forma de presentar la historia reciente de Chile en un lenguaje lúdico que mezcla géneros y, aseguran sus creadores, no dejará a nadie indiferente.

Salvador Bandera, del cómic al teatro

Sábado 19 y domingo 20 de enero

20 hrs

Frontis del Parque Cultural de Valparaíso

Adhesión voluntaria

 

Equipo

Actuación Principal: Miguel Muñoz

Proyecciones: Jermán Catalán

Guión: Eduardo Torres / Miguel Muñoz

Sonido: Ignacio Nuñez

Vestuario: Carol Contreras

Dibujo: Claudio Jara

Diseño Gráfico: Daniel Icaza

 

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=88ww5It0X5E

La historieta

https://issuu.com/salvadorbandera/docs/libro_salvador_bandera_

FONDART