Noticias

Abiertos los cupos para talleres de especialización artística

8/Ene/2019

El Parque en un inédito proceso, levantó una convocatoria abierta para proponer talleres de verano para la comunidad en general, pero también para la comunidad artística. Estos son los talleres escogidos para la especialización de los artistas de la zona. Infórmese e inscríbase, cada taller completo tiene un costo de…

El Parque en un inédito proceso, levantó una convocatoria abierta para proponer talleres de verano para la comunidad en general, pero también para la comunidad artística.

Estos son los talleres escogidos para la especialización de los artistas de la zona.

Infórmese e inscríbase, cada taller completo tiene un costo de tan sólo $10.000

 

Creatividad en el diseño de proyectos culturales

Pablo Alejandro Morales Arias

10 Cupos

Dirigido a artistas, productores de las artes, gestores comunitarios y otros actores afines con poca o sin experiencia en la formulación de proyectos, que quieran diseñar una idea de proyecto cultural.

Generar un espacio de trabajo teórico-práctico que permita diseñar ideas innovadoras y sustentables, aplicando el lenguaje de proyectos que hoy se utiliza para la planificación, producción y gestión de recursos en el campo de la cultura y las artes. Dar a conocer experiencias significativas, ya sean  socioculturales, artísticas y/o emprendimientos creativos, analizando sus fortalezas y debilidades, además de contrastarlas con las ideas de proyecto de las y los participantes.

31 de enero, 1, 7, 8 y 9 de febrero.

Jueves y viernes 18.30 a 21.00 horas

Sábado 10.00 a 13.00 horas

Requerimientos: Cuaderno de apuntes, lápiz, dispositivo para tomar fotos (teléfono o cámara).

Inscripciones acá: https://goo.gl/forms/68p0C4MSpkwvd1nW2

 

Taller de Improvisación sobre Músicas Populares en instrumentos melódicos y armónicos

Sebastián Esteban Aravena Marchant

15 cupos

Dirigido a todos los músicos que tengas inquietud de  explorar su instrumento a través de la improvisación sobre músicas populares.

Este taller  busca explorar habilidades de improvisación musical  a través del  estudio base de la  armonía y de ciertas progresiones de acordes que se repiten en las músicas populares.

Este conocimiento permitirá que las habilidades musicales de los alumnos se incrementen, sobre cualquier estilo musical, Pop, jazz, Rock y/o Folklore, ya que  es una herramienta ejecutable en cualquier música. Para lograr la dificultad y profundización esperada, es necesario que los asistentes tengan ya conocimiento de su instrumento, estos sean como mínimo, la ejecución de la escala mayor.

18 al 25 de enero

Viernes 18.00 a 21.00 horas

Sábado 11.00 a 14.00 horas

Requerimientos: Su instrumento, cuaderno de pentagrama, lápiz mina y goma.

 Inscripciones acá: https://goo.gl/forms/68p0C4MSpkwvd1nW2

 

Workshop de malabarismo “técnica y creatividad”

Alvaro Javier Palominos Sánchez

16 cupos

La propuesta contempla un proceso de 5 clases, dirigidas a personas con experiencia en el malabarismo, que desean profundizar en la técnica base, aprender a componer secuencias, seguir el pulso de la música, estimular la creatividad con dinámicas teatrales y finalizar con la creación de números individuales y grupales.

24, 25, 26 y 31 de enero

1º de febrero

Jueves y viernes, 18.00 a 21.00 horas

Sábado 10.30 a 13.30 horas

Requerimientos: Los juguetes que maneje cada participante, de todos modos para las primeras clases necesitan 5 pelotas.

Inscripciones acá: https://goo.gl/forms/68p0C4MSpkwvd1nW2

 

Taller de especialización en dramaturgia: del texto a la escena

Cristian Figueroa Acevedo

20 cupos

Dirigido a artistas relacionados con el teatro, el cine o la literatura u otras áreas afines del arte, las humanidades y ciencias sociales.

Se realizará un taller intensivo de especialización dirigido a artistas relacionados al teatro, el cine o la literatura (u otras áreas afines del arte, las humanidades y ciencias sociales) en un trabajo presencial de carácter teórico-práctico. Este taller tiene por objetivo entregar conceptos y elementos básicos de la composición dramática, mediante el intercambio de conocimientos, experiencias, textos, métodos y temáticas que estimulen la creación de textos teatrales, en una concepción contemporánea de la dramaturgia y sus claves en la transición hacia el fenómeno de la puesta en escena.

Jueves y Martes 17, 22, 24, 29 y 31 de enero, 18:00 a 21:00 hrs.

18.00 a 21.00 horas

Requerimientos: Cuaderno o libreta y lápiz.

Inscripciones acá: https://goo.gl/forms/68p0C4MSpkwvd1nW2

 

Habitar el cuerpo. Laboratorio de creación en Teatro Sensorial

Alejandra Sáez Araya

15 cupos

Dirigido a actores profesionales o con experiencia previa en artes escénicas.

Taller que investiga  el hábitat desde la perspectiva del cuerpo. Con la metodología basada en la filosofía del teatro de los sentidos, vale decir, de la exploración de la percepción y usando como  como principal recurso el cuerpo,  crearán un hábitat en diferentes espacios del Parque Cultural través del cual el espectador, o visitante, realizará un viaje significativo, que sucederá gracias a las acciones que los habitantes compartirán con los visitantes.

1 y 2 de febrero,  de 10.00  a 13.00 horas

8 de febrero, de 10.00 a 15.00 horas

9 de febrero, de 10.00 a 16.00 horas

Requerimientos: Ropa cómoda, elementos escenográficos, vestuario, etc.

Inscripciones acá: https://goo.gl/forms/68p0C4MSpkwvd1nW2

 

Seminario de Dirección y Puesta en Escena. “El Deseo del Imaginario”

Danilo Llanos Quezada

15 cupos

Dirigido a estudiantes y profesionales de teatro, artistas visuales, bailarines(as) y coreógrafos(as)

Orientado a provocar – desde lo teórico y lo practico- un estímulo para erigir un material escénico que dé cuenta de una autoría; que a su vez ésta se materialice en ejercicios escénicos construidos desde el cruce de referentes y materiales compartidos. DESPLEGAR UNA MIRADA DIRECTORIAL.  Profundizaremos en conceptos vinculados a la puesta en escena que transitarán desde una dimensión tradicional hasta llegar a una vanguardia posible, entendida esta como la aparición de un lenguaje autoral, único y particular que se desprende inequívocamente del imaginario del artista.

29 de enero al 2 de febrero

18.00 a 21.00 horas

 Inscripciones acá: https://goo.gl/forms/68p0C4MSpkwvd1nW2

 

Taller práctico “Uso apropiado de tecnologías digitales para la Gestión Cultural”

Marcela Andrea Bastías Acevedo

15 cupos

Dirigido a gestores culturales, artistas, y personas con intereses afines al ámbito de las artes, culturas, patrimonio, y trabajo sociocultural.

Este Taller práctico está orientado a desarrollar y entrenar competencias Tecnológicas (TIC) básicas e intermedias aplicadas a la Gestión Cultural, fomentando el uso de softwares (programas) y plataformas digitales gratuitas aportarán a la profesionalización del trabajo del/la gestor/a cultural.

Se realizarán 4 sesiones de 3 horas pedagógicas cada una. Se requiere uso de un computador personal (notebook) por cada participante.

31 de enero, 1, 5 y 6 de febrero

18.00 a 20.15 horas

Requerimiento: 1 computador personal (notebook) por cada participante.

 Inscripciones acá: https://goo.gl/forms/68p0C4MSpkwvd1nW2

 

Cuerpo Visual – Laboratorio de Video Danza

Karina  Arenas Ogaz y Mariella Valdebenito Ruffo

15 cupos

Dirigido a artistas escénicos, audiovisuales, artistas visuales, músicos, bailarines, actores y todo aquel que quiera aprender y perfeccionar  la relación del video y la danza.

Se invita a generar un espacio de perfeccionamiento, investigación y creación  desde la unión de la danza y lo audiovisual, incentivando el interés de conocer el cuerpo en relación al movimiento, sensibilizando la mirada de un espacio, resignificándolo para reflexionar en la idea de “como habitamos, lo que habitamos”. Compartiremos herramientas técnicas del estudio de la danza contemporánea y el cine. Por medio de la comprensión y entrenamiento del cuerpo y el uso de las técnica cinematográficas buscaremos habitar un cuerpo en movimiento para situarlo en un espacio que dará inicio al desarrollo de un video danza en donde el participante será el encargado de desarrollar, ya sea una idea, inquietud, reflexión, manifiesto, etc.

24 al 27 de de enero, 11.00 a 13.00 horas

27 de enero 19.00 horas (muestra final)

Requerimientos: cámaras celulares, tablet, cámaras de fotografía y /o video para el registro de las imágenes del laboratorio, o el dispositivo que más le acomode al participante.

Inscripciones acá: https://goo.gl/forms/68p0C4MSpkwvd1nW2

 

CO-LAB > Diálogos prácticos entre improvisación y construcción escénica

Rocío Rivera Marchevsky

20 cupos

La propuesta está dirigida a personas que desarrollan en prácticas escénicas y creativas basadas en el movimiento, con abordajes creativos de danza, teatro, circo y performance que estén interesados en las prácticas de la improvisación y metodologías para la construcción de lógicas y estrategias propias de composición, construcción de imágenes y dramaturgias coreográficas.

La propuesta busca facilitar la inmersión profunda en experiencias de improvisación y junto con ello, entregar herramientas que ayuden a despertar la capacidad de lectura y registro del potencial creativo que emerge de la práctica, facilitando posibilidades de co.laboración, para la co.nstrucción y co.mposición concreta de lógicas relacionales para la puesta en escena.

El laboratorio indaga en exploraciones y metodologías que ayudan tanto al intérprete-creador como a quién dirige un proceso escénico a identificar la coherencia interna de su material coreográfico en función de una idea emergente. La propuesta busca compartir metodologías desarrolladas en el cruce entre la práctica y en análisis, entre lo fortuito y lo construido, entre la improvisación y la construcción escénica.

Enero 25, 18:00 a 21:00 hrs.

26 de 16:00 a 19:00 hrs.

27 de 11:00 a 14:00 hrs.

Requerimientos: Bitácora para registro, lápices o plumones de colores. Ropa cómoda para trabajar.

Inscripciones acá: https://goo.gl/forms/68p0C4MSpkwvd1nW2

 

“La Gesta del Dibujo!”. Acción colectiva de creación gráfica

Rodrigo Vicencio Bahamondes

14 cupos

Para Artistas Gráficos, Diseñadores, Dibujantes y Estudiantes de Artes Plásticas.

La propuesta consiste en un Taller intensivo de creación, producción y montaje de obra cuyo objetivo es adquirir conocimientos técnicos y materiales de Dibujo, así como desarrollar habilidades artísticas individuales para la ejecución de una Obra de arte colectiva. El Taller busca entregar un aprendizaje de las posibilidades actuales del Dibujo, mediante la realización de una serie de dibujos de gran formato (18 dibujos de 1,0 x 5,0 mt. c/u) que surgen como resultado de una operación de trabajo participativa  a partir de la experimentación formal con el soporte. El Proyecto fomenta la gestación de un lenguaje visual como una habilidad específica a desarrollar, mediante la experiencia colaborativa de la creación de Obra, utilizada para intervenir un espacio aéreo del Parque Cultural de Valparaíso.

31 de enero, 1, 7, 8 y 14 de febrero.

16.00 a 19.00 horas

                                Requerimientos:
                                Los interesados deben contemplar $25.000, además de la inscripción, para la compra de                                      materiales personales y colectivos, requeridos para el desarrollo del taller, solicitados por                                  el responsable del taller.

Inscripciones acá: https://goo.gl/forms/68p0C4MSpkwvd1nW2

 

Laboratorio de análisis de obra, acompañamiento de procesos creativos

Paula Muriel López Droguett

7 cupos

Dirigido a estudiantes de artes visuales y fotografía, así como también para artistas, fotógrafos/as autodidactas y para quienes se encuentren en formación y/o en su búsqueda autoral.

Es un laboratorio que gira en torno a la construcción – creación de un proyecto artístico, o un cuerpo de trabajo, donde se explora el proceso personal, la búsqueda de sentido, el análisis crítico, así como la comunicación según la necesidad e instancia de cada participante.

Se trabaja de manera grupal.

15 al 17 y 19 al 22 de febrero

10.30 a 12.45 horas

Requerimiento: computador portátil.

 Inscripciones acá: https://goo.gl/forms/68p0C4MSpkwvd1nW2