Tres obras trae Teatro a Mil al Parque Cultural

27/Dic/2018

Esta mañana en San Felipe se lanzó la versión XXI de Teatro a Mil que traerá 8 espectáculos a la región entre el 5 y el 20 de enero.

La XXI versión de Teatro a Mil en la Región de Valparaíso contempla 8 espectáculos provenientes de Francia, China y la Compañía porteña ATEVA, y espectáculos nacionales, todas son funciones gratuitas.

Teatro a Mil en Valparaíso es presentado por Fundación Teatro a Mil, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Casablanca, San Felipe, Putaendo y el Parque Cultural de Valparaíso.

En la ceremonia de lanzamiento realizada en la municipalidad de San Felipe estuvieron presentes Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso, Guillermo Reyes, alcalde de Putaendo, Patricio Freire, alcalde (s) de San Felipe y Andrés García de Teatro a Mil.

PROGRAMACIÓN

Valparaíso

Ella y Ella

De: Aldo Parodi

9 de enero / 20.00/ Parque Cultural Valparaíso

La Regia Orquesta Sexteto

10 de enero / 20.00/ Parque Cultural Valparaíso

Concierto pour deux Clowns

De: Les Rois Vagabondes

15 de enero / 20.00/ Parque Cultural Valparaíso

 

Casablanca

De Quijano a Quijote

De: Héctor Noguera

18 de enero / 20.30 horas / Teatro Municipal de Casablanca

Ni una abeja menos

De: Irene Bustamante

19 de enero / 20.00/ 20.00 horas/ Plaza de armas Casablanca

Concierto para dos clowns

De: Les Rois Vagabondes

20 de enero / 20.30/ Teatro Municipal de Casablanca

 

San Felipe

La desobediencia de Marte

De: Álvaro Viguera

11 de enero / 21.00/ Plaza de Armas 

Mi Memorable Hangzhou

De: Grupo artístico Hangzhou

12 de enero / 21.00 horas/ Plaza de Armas

Ni una abeja menos

De: Irene Bustamante

13 de enero / 20.00 horas/ Michimalongo (entre 12 de febrero y comerciante Camilo Leiva)

 

Putaendo

Yorick

De: Simón Reyes

05 de enero / 21.00/ Hacienda Lo Vicuña

Veintiún años presentando montajes nacionales e internacionales en la Región, celebrará la nueva edición de Teatro a Mil en la Región de Valparaíso. El evento cultural que este 2019 se realizará nuevamente en la zona, se prepara para festejar estas más de dos décadas con una parrilla programática que contempla diez imperdibles títulos a presentarse entre el 5 y el 20 de enero próximos.

El vamos se dio este jueves en la comuna de San Felipe junto a representantes de los distintos municipios que colaboran en esta versión, además del Parque Cultural de Valparaíso. En la actividad, se reveló la potente cartelera que permitirá a la comunidad ver, de manera gratuita, espectáculos de excelencia. En esta localidad, la programación comenzará con La desobediencia de Marte. Dirigida por Álvaro Viguera y protagonizada por Francisco Reyes y Néstor Cantillana, el montaje nos plantea la relación de dos figuras fundamentales de la historia de la astronomía universal, Tycho Brahe y Johannes Kepler, quienes intentan dilucidar qué es lo que deben estudiar para sus investigaciones, enfrentándose tanto laboral como personalmente, en una disputa que dejará al descubierto a los propios actores.

A este título se suma Mi Memorable Hangzhou que llega directamente desde China. Esta agrupación artística, con 28 profesionales, busca dar a conocer la tradición y costumbres de esta ciudad asiática, mediante danzas, acrobacia y magia; con la dirección del director Yang Yunjin.

En el espacio público, en tanto, el pasacalle nacional Ni una abeja menos de compañía Cassis, recorrerá la ciudad con una puesta en escena que plantea la importancia que tienen las abejas para el ecosistema mundial, en donde el 75% de los alimentos que consumimos son polinizados por ellas y que dan garantías de biodiversidad. Música, danza, artes circenses, acrobacias y un gran despliegue escénico nos trae esta intervención artística.

Teatro a Mil en Valparaíso 2019 es presentado por Fundación Teatro a Mil, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Casablanca, San Felipe, Putaendo y el Parque Cultural de Valparaíso.

LA FIESTA DE LAS ARTES ESCÉNICAS EN LA REGIÓN

A cargo de abrir los fuegos en la Región estará la obra Yorick, la historia de Hamlet dirigida por Simón Reyes e interpretada por Francisco Reyes, en la comuna de Putaendo. La obra presenta a una serie de personajes que fueron parte de la vida de Hamlet, príncipe de Dinamarca, que evocan melancolía por ser lo que no se es.

En Valparaíso, el vamos lo darán las funciones la Compañía local ATEVA (Agrupación teatral Valparaíso) con la obra Ella y Ella de Aldo Parodi. Una reverencia a actrices y actores que cayeron en las distintas dictaduras latinoamericanas del siglo XX y en la que el director nos presenta como un monólogo a dos voces, que genera una posición sociopolítica frente a la anulación del ser.

Al puerto principal también llegará La Regia Orquesta Sexteto, banda que trae a escena a Cuti Aste, Jorge Lobos, junto a los músicos Marcelo Salinas, Roberto Titae Lindl, Juan Pablo Bosco y la actriz y cantante Ema Pinto; para celebrar los 30 años del estreno, del inolvidable montaje La Negra Ester.

Por último, se sumará, Concierto para dos Clowns de la compañía francesa Les Rois Vagabondes, obra que desde el humor nos muestra un cortejo romántico que se desarrolla mediante distintas áreas artísticas, tanto musicales, como escénicas.

En Casablanca, la fiesta comenzará con De Quijano a Quijote, dirigida y actuada por Héctor Noguera. Esta obra nos muestra en escena un montaje con una nueva mirada al clásico de Miguel de Cervantes, presentando al señor Quijano, quien a sus 50 años conoce dos palabras claves para el mundo moderno: Reinvención y resiliencia. El reconocido actor y director chileno, nos presenta a este personaje literario en un mundo actual con destreza y humor.

La parrilla se completará con Ni una abeja menos y Concierto para dos clowns.