Director Musical de Cororeando gana premio internacional

24/Dic/2018

JOVEN VIÑAMARINO GANA CONCURCO DE GUITARRA EN BARCELONA

Grabará de un disco para el sello español JSM Guitar Records y realizará una gira de conciertos/clases magistrales por Chile, Argentina, España y EE.UU.

Ignacio Barra de 27 años se coronó como vencedor del 15º Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona ‘Miguel Llobet’ 2018, uno de los concursos de guitarra clásica más prestigiosos del mundo y que este año congregó a 14 participantes de 8 países.

Fue una gran experiencia, que me exigió mucho tanto física como mentalmente, ya que la presión de viajar a otro país y competir con grandes músicos provenientes de todo el mundo es muy intensa. Me siento muy feliz y afortunado de ganar el Certamen Llobet, el primer concurso internacional en el que participo” señaló Ignacio Barra.

Dentro de los premios adjudicados en el concurso realizado en noviembre en la península ibérica, se encuentra la grabación de un disco para el sello español JSM Guitar Records y una gira de conciertos/clases magistrales por Chile, Argentina, España y EEUU.

Es una gran oportunidad para impulsar mi carrera artística. Ya estoy trabajando en muchas sorpresas para el próximo año” comenta un entusiasmado Ignacio, quién es parte de algunas iniciativas que levanta el Parque Cultural de Valparaíso.

“Actualmente Ignacio es el arreglista y director musical del Coro Intercultural ‘Cororeando’ que ensaya cada semana acá en el Parque y que ha tenido exitosas presentaciones en la ciudad. María Cecilia Toledo, reconocida mezzosoprano que dirige este Coro,  lo escogió a pesar de su corta edad, pues se dio cuenta de las tremendas virtudes que tiene, del gran aporte que realiza y de su increíble proyección artística” apuntó Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso.

Ignacio Barra: una promesa hecha realidad

Titulado con summa cum laude de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso bajo la guía de Esteban Espinoza, Ignacio Barra se ha presentado en diversas partes Chile y el extranjero. Ha estado en Isla de Pascua, Irlanda, Alemania, España, entre otros países, y  grabado más de tres discos a lo largo de su corta pero exitosa carrera.

También se ha desempeñado como director de la Orquesta de Cámara del Parque Cultural de Valparaíso, con la cual grabó la música para la película ‘Love & Justice’ del director norteamericano Kerry Candaele. Actualmente, es director del Cuarteto de Cuerdas Moderno ‘Belstrings’ y arreglista/director musical del Coro Intercultural ‘Cororeando’.

Certamen Llobet

 Se realiza anualmente, celebrando su 15ª edición este 2018, en el Museu de la Música y en el L’Auditori de Barcelona, España. Es considerado como uno de los concursos de guitarra clásica más prestigiosos del mundo, reuniendo cada año los mejores intérpretes a nivel internacional, quienes tienen que superar 3 etapas para lograr ganar el certamen.

En esta ocasión, los miembros del Jurado lo conformaron como cada año músicos de variada idoneidad artística. Estuvo  compuesto por la guitarrista catalana y profesora del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona Elisabeth Roma, la pianista japonesa Akiko Nomoto, la cellista rusa Svetlana Tovstukha, el doctor y guitarrista argentino Hugo Crisponi, y como presidente el catedrático y concertista Romilio Orellana.

Los músicos chilenos tienen una tradición adjudicándose los primeros lugares en este concurso, de hecho el tercer lugar recayó en el también viñamarino Gian Carlo Scevola.

Ver nota española:

http://certamenllobet.com/wp-content/uploads/CHILE-VUELVE-A-CORONARSE-POR-QUINTA-VEZ-EL-CERTAMEN-LLOBET.pdf