Exposición Acopio

XII Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami

Acopio

Acopio reúne el trabajo de cuatro artistas/colectivos que desarrollan proyectos de investigación en el contexto y las problemáticas urbanas de Valparaíso. A partir de procesos de intervención, documentación y recolección estas obras operan desde tres registros complementarios: el paisaje en la obra de Jen Reimer y Max Stein, donde los autores a partir de una escucha atenta proponen nuevas lecturas del sonido de la ciudad como organismo vivo, interviniendo locaciones específicas e invitando a realizar recorridos y experiencias por el público; la dimensión humana en la obra de Peter Gossweiler donde la intimidad y las relaciones cotidianas configuran un eje para conversaciones con desconocidos como motor para reflexionar sobre nuestras condiciones de escucha; comunidades en la obra de Félix Blume donde el autor trabaja directamente con un grupo de “sapos”, conocidos personajes populares que configuran parte del paisaje sonoro y de las calles del puerto; y la relación con otros en el proyecto de Sebastián Escalona y Raúl Díaz quienes junto a agrupaciones animalistas problematizan la situación de precariedad de la ciudad a partir de sus habitantes caninos.

Sounding the City 004 – Valparaíso | Jen Reimer (Canadá) + Max Stein (EUA)

Proyecto de investigación dedicado a capturar entornos urbanos y a reimaginar sus paisajes sonoros a través de intervenciones in situ, exhibiciones de sala temporales y una exposición online permanente. La obra para Sala Laboratorio se basa en el material documentado durante las investigaciones en Valparaíso e invita al público a realizar un mapa de recorridos por la ciudad para descubrir las intervenciones en el paisaje urbano.

Dime tu Tinitus | Peter Gossweiler (Brasil)

El trabajo opera a partir de las escuchas de los habitantes de Valparaíso. A partir de la simple acción de conversar con extraños en paraderos, Peter Gossweiler irá instalando preguntas en un contacto directo y cotidiano con los habitantes. El proceso irá acumulando documentación que será posteriormente exhibida en la muestra colectiva de Sala Laboratorio.

Perro parlante | Sebastián Escalona + Raúl Díaz (Chile)

Proyecto que investiga la situación de los residentes caninos de Valparaíso. Mediante pequeñas intervenciones en colaboración con organizaciones animalistas, un grupo escogido de perros será el actor de micro-intervenciones tácticas urbanas, donde a través del sonido se problematizarán las condiciones de precariedad, abandono y pobreza de estos habitantes de la ciudad. El proyecto será presentado como documentación en una exhibición colectiva.

Sapo | Félix Blume (Francia/México)

El “sapo” es la persona que anuncia los tiempos a los choferes de los microbuses. Desaparecieron de las grandes urbes, pero quedan algunos en la ciudad de Valparaíso. El proyecto es una investigación sobre estos personajes y su oficio, y tendrá como resultado una instalación basada en la acumulación de cuadernos de anotaciones y el sonido de sus gritos.

Lunes a domingo, 10 a 18 hrs, hasta el 30 de diciembre.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone