“Aswalaq – Zoos Humanos”

Teatro de Voces del compositor Chileno Manuel Contreras Vázquez

Este domingo 2 de diciembre a las 20:00 horas se estrena en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso la obra “Aswalaq – Zoos Humanos”, Teatro de Voces del compositor Chileno Manuel Contreras Vázquez.

El proyecto, Financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2018, es una obra para ensamble de 8 voces femeninas, junto con una videocreación proyectada durante el concierto.

La composición, que en Chile tendrá una única presentación para luego viajar a Europa, se centra en la triste aventura vivida hacia 1880 por un grupo de personas pertenecientes a pueblos originarios de la Patagonia, especialmente Kawéskar y Selk’nam, quienes fueron embarcados para viajar a través del Atlántico hasta Europa, a fin de que participasen en  los llamados “Zoológicos Humanos”.

En ciudades como Zúrich, Berlín, Hamburgo, Londres o París, estas personas fueron exhibidas tras rejas o en escenografías que recreaban burdamente su vida cotidiana, atrayendo a un público ávido de exóticas rarezas, en una de las demostraciones de racismo y etnocentrismo más grotescas que se conozcan.

“Aswalaq”, es una palabra de la lengua Kawéskar que quiere decir “el día que no es hoy”, y que reúne al mismo tiempo los conceptos de “ayer” y “mañana”. La obra alude a las sensaciones y padecimientos que éstas personas pudieron haber vivido en su travesía, y que en muchos casos las llevó a la muerte por disentería, sífilis, y otras enfermedades contraídas durante el viaje.

Además, la pieza explora en los intentos que sus descendientes y algunos investigadores realizaron para recuperar los restos de los desventurados viajeros perdidos en Europa. Así, la obra descansa en un espacio tiempo suspendido entre aquel viaje fatídico y el reciente rescate de sus protagonistas, señalando la vigencia y urgencia que el tema de los pueblos originarios tiene en contextos como el de Chile.

La partitura y la videocreación se construye con ecos provenientes de meditaciones, danzas infantiles o mantras chamánicos Kawéskar y Selk’nam, valiéndose de timbres y colores que, en su dimensión arcaica y esencial, sugiere una narración fragmentada en múltiples lenguas y planos.

Un papel relevante jugó el profesor Oscar Aguilera, etnolingüista de la Universidad de Magallanes. Además participan en este proyecto:

– Javiera Lara Salvador, Directora Musical.

– Ensamble Taktus: Fanny Leiton, Claudia Figueroa, Nicole Galleguillos, Javiera Saavedra (Sopranos).

Camila Aguilera, Carla Moraga, Fernanda Biscarra, Yerlia Carrillo (Altos).

– Laura Bisotti, Ilustraciones.

– Simeón Llicer, Videocreación.

– Orietta Cabezas. Dieño gráfico.

– Aarón González, Producción Audiovisual.

La función es gratuita.

Dedicado a Camilo Catrillanca, comunero Mapuche asesinado en La Araucanía el 14/11/2018.

Programa del Concierto: http://macontrerasv.com/onewebmedia/programa%2023112018.pdf

Mayores informaciones en http://www.macontrerasv.com/

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone