Pintor coquimbano expone “Bandada de girasoles”

23/Nov/2018

Jorge Martínez

 

Hace unos días un emocionado Jorge Martínez inauguraba una de sus más sentidas exposiciones en la ex galería de reos de la que fuera la cárcel pública de la ciudad de Valparaíso, hoy el Parque Cultural de Valparaíso, gran complejo arquitectónico emplazado en las 2,5 hectáreas donde se ubicaba el antiguo recinto penitenciario porteño.

Martínez fue invitado en el marco del Mes de la Memoria que se conmemora cada noviembre en ese emblemático centro cultural, que actualmente ostenta la categoría de Sitio de Memoria y Monumento Histórico.

“Bandada de Girasoles” se denomina la muestra del artista visual, obra basada en tres poemas de dos libros del poeta  Arturo Volantines (“Lo que la tierra echa volar en pájaros”, año 2003 y “Sobre Eros & tumbas”, año 2017). Los tres poemas seleccionados se refieren a personas que fueron detenidos desaparecidos por la dictadura militar durante los años que detentaron el poder en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973. El poeta describe su relación con estos hechos y la vinculación emocional con el norte grande de Atacama, siendo éste el pretexto para la creación de la obra.

La serie pictórica resultante contiene imágenes figurativas realizadas en óleos sobre tela, donde se representa gráficamente parte del imaginario poético de estos poemas, realizándose una metáfora visual del dolor, la impotencia de las víctimas del terrorismo de Estado y la vinculación con la historia de la región de Atacama y de nuestro país que, en un duelo permanente, busca a sus deudos detenidos desaparecidos.

Así, la creación de las obras son en su totalidad la expresión del duelo, pero que expresa nuestra capacidad como seres humanos de sobreponernos a lo que fue, rescatar la memoria y reflexionar sobre lo que somos hoy. Imágenes de emociones como la pena, la rabia, la rebeldía, la representación del daño físico, la detención y la muerte. La paleta cromática seleccionada mantiene contraste entre la escala de grises y el color vivo como contrapunto de las ideas planteadas.

El gran formato de las telas hace referencia al muralismo que sigue siendo parte de las movilizaciones populares hasta hoy. Es también una suerte de evolución en el trabajo que el artista ya venía realizando en torno al retrato y el formato mayor.

Bandada de Girasoles podrá ser apreciada hasta el 14 de diciembre, de lunes a domingo, de10 a 19 hrs, ex galería de reos del Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en calle Cárcel 471, C° Cárcel, Valparaíso, entrada liberada y con estacionamientos.

Sobre al autor

Jorge Martínez Cifuentes es un artista visual con estudios de Arquitectura en la Universidad Católica del Norte de la ciudad de Antofagasta y título de Profesor de Estado en Artes Plásticas de la Universidad de La Serena. Ha participado, desde el año 1987, en diversas exposiciones con obras en pintura y cerámica; ha tenido múltiples reconocimientos en certámenes regionales y a nivel nacional como ferias y concursos, destacando su trabajo en la primera Cumbre de Artesanos de Europa y América Latina (España 1998) y en la misión comercial con Pro Chile en la Feria Nueva York International Gift Fair (Estados Unidos, 1999). También ha trabajado como Consultor de Empresas de Artesanías del Programa de Fomento PROFO y SERCOTEC, como miembro del Comité Regional de Evaluación de Proyectos del Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes FONDART y como docente de Educación Tecnológica en la Corporación Municipal Gabriel González Videla de la ciudad de La Serena. Actualmente, vive y trabaja en La Serena, Región de Coquimbo, Chile.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone