Dos especiales eventos cierran conmemoración del Mes de la No violencia contra la mujer

22/Nov/2018

Feministas Bailando y Noche de Payasas

Trabajadoras de la risa en homenaje a la lucha feminista y obra de mujeres para mujeres, a la 19 y 20 horas, respectivamente,  este domingo 25 de noviembre.

“Feministas Bailando” es un montaje de danza contemporánea que devela a través del movimiento y la corporalidad, los abusos, tensiones, vivencias y liberaciones que las mujeres han tenido a lo largo de la historia. Exponiendo desde lo más íntimo y personal hasta llegar a una cohesión grupal, que enérgicamente hacen un manifiesto y un llamado de atención de justicia y memoria colectiva.

La obra se crea bajo el alero de la colectiva de danza contemporánea “Pájarx entre púas” y la Brigada Migrante Feminista, quienes en conjunto han conformado una alianza entre sus trabajos para así crear un espacio de vinculación de mujeres luchadoras.

Myr Chávez, directora del montaje, releva la importancia de tener este espacio de mujeres  en torno a la danza: “resignificar la memoria, el cuerpo territorio, en un espacio seguro, amoroso, de confianza, de complicidad y creación, que nos empodere y fortalezca en la lucha cotidiana e histórica para la transformación de la realidad” subrayó.

Para las colectivas es significativo poder estrenar el 25 de noviembre, día en que se conmemora la lucha ancestral de diversas compañeras que impulsaron los derechos y reivindicaciones para terminar con las injusticias que hasta hoy siguen afectando y doliendo a todas las mujeres, culminando el proceso con una propuesta escénica participativa incitando la continuidad de estas manifestaciones.

“Feministas bailando” se posiciona desde la base que es un montaje hecho por y para mujeres, validando y avalando los espacios que por tanto tiempo les han sido arrebatados al género femenino, buscando construir un lugar donde todas puedan sentirse cómodas y seguras para dar vida a la creación a partir de cada una de las vivencias.

“La temática de género es una de las líneas de trabajo que como Parque hemos levantado este año y que esperamos fortalecer para los años venideros, pues ninguna institución que se catalogue de cultural puede hacer oídos sordos y taparse la vista antes este fuerte movimiento feminista que está remeciendo las bases de este sistema asentado en el patriarcado y el machismo de generaciones pasadas, pero que aún prevalece  en algunos amplios sectores de la sociedad” sostuvo Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso ex Cárcel.

El montaje que nació a partir de una convocatoria abierta a todas las mujeres y que tuvo un proceso de creación de 6 meses se estrenará este domingo 25 de noviembre a las 20 hrs, en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, el valor de las entradas es de 3.000, reservas al correo pajarxentrepuas@gmail.com.

Payasas luchando

Chumbeque y Durazno, dos payasos que movilizan la programación circense en Valparaíso se unieron para conmemorar en el “Día Internacional contra la violencia a la mujer” a todas las mujeres trabajadoras de la risa.

En el marco del Mes de la Memoria del Parque  y en un espacio con las  mismas características, Chumbeque y Durazno no quisieron estar ausentes en este tan trascendental día, y para eso organizaron una Noche de Payasas en donde la figura femenina es la que se encargará de alegrar la jornada con sus locuras y rutinas que prometen hacer reír y disfrutar de una tremenda tarde de humor.

La parrilla de artistas payasas es la siguiente: Amalgama, Titania, Petunia, Chancleta, Watchiquetere y Escherichia Coli.

La infartante cita es este domingo 25 de noviembre, a las 19 horas en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso ex Cárcel, entrada general $2.000.

¿Qué se conmemora el 25 de noviembre?

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en la República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone