Técnica precolombina presente en muestra de textiles y joyas

20/Nov/2018

“Una mirada a Los Andes: Creación de Joyería Contemporánea” se denomina la obra de Pilar Naranjo que se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso este 23 y 24 de noviembre.

Este viernes y sábado se monta la exposición de Pilar Naranjo con la finalidad de exponer el valor de las técnicas textiles andinas desarrolladas por pueblos precolombinos a través del lenguaje de la joyería contemporánea.

En “Una mirada a Los Andes: Creación de Joyería Contemporánea”, se presentan 14 piezas de joyería que invitan al público a conmoverse con la fusión de ambas disciplinas, textilería andina y orfebrería contemporánea, también a reconocer el valor tecnológico, estético y comunicacional de las técnicas andinas y su cercana conexión con el medio natural.

El proyecto tiene como eje central exponer el valor de las técnicas textiles andinas desarrolladas por pueblos en el territorio nacional y vecino desde la época precolombina a través del lenguaje de la joyería contemporánea y textilería, entendida ésta última como un registro integral de la cultura precolombina, que señala los valores de los pueblos y su forma de vida en conexión con el medio natural.

La difusión de las expresiones textiles andinas a través de orfebrería contemporánea contribuye a visualizar ésta última, una disciplina que cada vez toma más espacio en nuestro país, pero que escasea en la región de Valparaíso. “También la orfebrería permite un formato amigable para desarrollar conceptos de liviandad, flexibilidad y movimiento que se encuentran como características de la textilería andina. Asimismo es un buen medio para exaltar el valor de lo textil en cuanto utiliza el cuerpo como lienzo y puede resaltarlo aún más utilizando elementos considerados como costosos hoy en día, como el metal y la plata, sin ser los protagonistas intencionalmente, sino que acompañando las joyas textiles que son las que se enaltecen en esta propuesta” acota la autora Pilar Naranjo.

Y agrega “el ámbito a abordar es rescatar aquellas técnicas que pertenecen a nuestro capital cultural pero que debido a la modernización se han ido perdiendo. Es necesario ponerlas en valor a través de piezas hechas a mano que serán sugestivas y que pueden ser a su vez utilizadas” señaló Naranjo.

En virtud de esto, Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural, resaltó la iniciativa de la orfebre de traer esta muestra al recinto “que una vez más se transforma en un espacio depositario de obras y sus técnicas que es necesario preservar, de una obra que a esta artista y muchos otros, les hace sentido mostrar acá. Su legado encuentra un eco, una complicidad en nuestro Parque, otorgándole identidad y un sello característico” subrayó Pozo.

En “Una mirada a Los Andes: Creación de Joyería Contemporánea” junto a Pilar Naranjo Foncea, orfebre, trabaja Susan H. Herz, Historiadora del Arte con vasta experiencia en técnicas textiles y el montaje es responsabilidad de la diseñadora y comunicadora visual Natalia González Hurtado.

Este proyecto es financiado por el FONDART REGIONAL, REGION DE VALPARAÍSO. Del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Región de Valparaíso, Convocatoria 2018.

La Muestra estará disponible para el público el viernes 23 y el sábado 24 de noviembre, de 10 a 19 horas en la Sala de Lectura del Parque Cultural, con entrada liberada. En tanto, al finalizar la jornada del sábado, a las 18 horas, se hará una actividad de cierre de la exposición, momento en el cual habrá música en vivo y un brindis con las y los presentes.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone