Hace 33 años murió Gonzalo Muñoz en la cárcel porteña

19/Nov/2018

En noviembre conmemoramos en nuestro Parque Cultural el Mes de la Memoria hace ya 3 años, pero este año cobró más fuerza que nunca pues es la primera ocasión en que la institución lo hace en su atributo de Sitio de Memoria recientemente nombrado y reconocido.

Cuando comenzamos con esta acción de memoria, una de las más fuertes inspiraciones radicó en el aniversario de la muerte de un luchador social en las dependencias de la cárcel porteña en el marco de la reclusión política que muchas y muchos vivieron en distintos momentos de la historia del país y, sobre todo, en los años de dictadura cívico militar de Pinochet.

Gonzalo Muñoz, un joven de 19 años,estudiante de la Universidad de Playa Ancha, cae detenido en el año 1985 en las manifestaciones masivas  en contra del dictador en la postrimeria de su mandato.

En ese contexto, cientos de luchadoras y luchadores estuvieron presas y presos, fueron torturados y algunos de ellos muertos.

En el caso del joven Gonzalo Muñoz, él junto a toda una generación presa en las distintas cárceles del país, compartieron el espacio de privación de libertad con reos comunes y, tras una huelga de hambre de los presos políticos a nivel nacional en donde exigían mejores condiciones de vida carcelaria, Gonzalo es acuchillado en una riña con estos presos y muere producto de la estocada.

Tras este lamentable episodio, Gonzalo Muñoz es absuelto de los delitos que se le imputaban y los presos políticos son trasladados a un recinto especial de reclusión.

Hace unos años de formó el Colectivo 19 de Noviembre, integrado por amigas, amigos y familiares de Gonzalo y, en conjunto, le dan vida a la Casa de la Memoria ubicada en Gral. Mackenna del C° Yungay en honor a Gonzalo.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone