Danza contemporánea sureña llega a Valpo

16/Nov/2018

La plataforma Corredor Sur, que agrupa a compañías de Concepción, Valdivia y Puerto Montt, muestra sus trabajos en una intensa semana en el Parque Cultural de Valparaíso.

Nueve propuestas artísticas pertenecientes a Ballet Municipal de Cámara y Experimentación Escénica de Valdivia, Tierra Húmeda de Puerto Montt y Escénica en Movimiento de Concepción, estarán presentándose en el teatro del Parque Cultural entre el 19 y 24 de noviembre.

Las tres agrupaciones pertenecientes a esta red de colaboración denominaba Corredor Sur, se vienen a la ciudad porteña con todas sus propuestas creativas, entendiendo que en Valparaíso existe un movimiento fuerte de danza que ha generado una masa crítica que frecuenta distintas actividades, participando y siendo parte del mundo de la danza regional.

Según Gustavo Díaz, coordinador general del proyecto “esta finalización es muy importante y nos permite cerrar el proyecto 2018 como siempre habíamos querido, una semana con todas nuestras obras y actividades, dando a conocer el proyecto Corredor Sur en su totalidad. En este sentido, la alianza con el Parque Cultural ha sido fundamental, porque nos da el apoyo y las condiciones necesarias para realizar todas las actividades”.

En este sentido, Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso, subrayó que “para nosotros tiene todo el sentido apoyar y asociarnos con Corredor Sur, pues el Parque, desde que se abrió se ha transformado en el epicentro de la danza regional y parada obligada para los grandes montajes nacionales e internacionales, pues el recinto cuenta con la mejor infraestructura para el desarrollo de esta disciplina, junto a un relato institucional que apoya a la danza en general” sostuvo.

Todas las actividades son gratuitas y además de las funciones para público general se contará  con funciones dirigidas para establecimientos educacionales con un plan de mediación, clases abiertas y Pewma, propuesta de danza en realidad virtual.

Funciones

Y escaparon del peso de la oscuridad, Cía. Escénica en Movimiento de Concepción

Lunes 19/Nov 20 horas.

En Lugar de Nada, Ballet Municipal de Cámara de Valdivia

Martes 20/Nov 20 horas.

Reflexión, Cía. Tierra Húmeda de Puerto Montt

Miércoles 21/Nov 20 horas.

Des-nudo, Cía. Tierra Húmeda de Puerto Montt

Jueves 22/Nov 20 horas.

Cuerpo Fronterizo, Cía. Escénica en Movimiento de Concepción

Viernes 23/Nov 20 horas.

Sinapsis, Ballet Municipal de Cámara de Valdivia

Sábado 24/Nov 20 horas.

 Clases abiertas

Todos los días, entre el 19 y el  24 de noviembre, a las 18 horas, es decir antes de cada función, en la Sala Estudio del Parque, los propios integrantes de las compañías que participarán darán clases abiertas y gratuitas.

Danza Inmersiva

Una nueva experiencia sensorial podrán vivir todas y todos aquellos que se acerquen al foyer del teatro, entre el 21 y 24 de noviembre, entre las 15 y 18:30 horas, para vivir el montaje Pewma de danza inmersiva, que dispondrá de 15 lentes especiales para ver la obra que dura 15 minutos.

Actividades de mediación

Dentro del abanico de obras sureñas que nos visitarán la próxima semana, dos de ellas serán presentadas para público escolar. Se trata de Happyland, el miércoles 21 y Sinapsis, el jueves 22, ambas a las 11 de la mañana.

¿Qué es el Corredor Sur?

El proyecto Corredor Sur es una circulación del trabajo artístico reciente de tres Compañías y apoyado por cuatro Agrupaciones Culturales de danza contemporánea del sur de Chile, que exhiben 9 obras de danza en distintos espacios culturales.

El trabajo de esta Red Colaborativa y articuladora de la danza contemporánea, se caracteriza por su calidad escénica y por ser agentes activos en el desarrollo y profesionalización de la danza en los territorios de Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Chiloé. En esta segunda versión del proyecto, la circulación se expande a siete regiones del país, apoyando la programación cultural nacional entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, recorriendo diferentes Centros Culturales, construyendo alianza con distintos festivales especializados de la zona sur y acercando la danza a la comunidad a través de actividades de mediación.

Esta versión está bajo la coordinación de la agrupación Bailarines de Los Ríos y gestionada en coproducción con el Centro de Experimentación Escénica Contemporánea de Valdivia (CEEC), y las obras en circulación corresponden al trabajo artístico reciente de las compañías Escénica en Movimiento (Concepción), Ballet Municipal de Cámara de Valdivia y Tierra Húmeda (Puerto Montt).

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone