Parque Cultural se suma a Museos de Medianoche

9/Nov/2018

El próximo viernes 16 de noviembre se celebra en todo el país una gran jornada de Muesos de Medianoche, iniciativa coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que invita a recorrer gratuitamente museos y espacios culturales en distintos lugares del país, entre las 18:00 y las 00:00 horas.

Por primera vez el Parque Cultural se suma a esta rica actividad cultural, levantando un programa especial para la ocasión que se extenderá hasta la medianoche de ese día.

“Este año nos sumamos con fuerza a esta actividad pues creemos que nuestro recinto tiene ciertos rasgos museográficos, de memoria y relevancia histórica que la comunidad puede apreciar y que mejor momento que éste, cuando todo el país tenga la oportunidad de volcarse a estos espacios culturales de forma gratuita y con una programación pensada especialmente para ellas y ellos” señaló Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso ex cárcel.

Las actividades que parten a las 18 horas, contemplan exposiciones, teatro, visitas teatralizadas, para finalizar con un gran concierto al aire libre y se desarrollarán íntegramente en las dependencias del Edificio de Transmisión, ex galería de reos de la ex cárcel de Valparaíso.

“Las actividades de Museos de Medianoche, las hemos enmarcado en un gran paraguas programático para noviembre, que es cuando celebramos el Mes de la Memoria en el Parque Cultural, produciendo una cartelera especial entendiendo que este espacio era un lugar de memoria que había que preservar, por el valor de sus edificios pero principalmente por las historias y vivencias que por acá transitaron. Pero este año la conmemoración tendrá un sentido especial, pues tras largas gestiones, a fines del año pasado el Consejo de Monumentos Nacionales declaró a la ex galería de reos como Sitio de Memoria, reconociendo que este recinto fue el principal centro de detención política y tortura durante la dictadura” acotó la directora del Parque.

Programa viernes 16

“Museos de medianoche”

Viernes 16 de noviembre, 18 a 00 hrs, entrada liberada.

Iniciativa que invita a recorrer museos y centros culturales en distintos lugares del país en forma gratuita. El Parque Cultural de Valparaíso ha decidido participar por primera vez de esta campaña nacional con un programa que difunde sus monumentos nacionales, considerando:

Obra  “1983, un 8 de marzo” (Cia. Urgente Delirio)

Viernes 16 de noviembre, 11 hrs (función mediada, inscripciones en ivarela@pcdv.c) y 20 hrs. público general, Teatro, entrada liberada.

Montaje que trata sobre la prisión política y tortura durante la dictadura de Pinochet, historias de resistencia de las  mujeres de la familia directamente relacionada con el elenco y la autora.

21:00 a 22:00 hrs. / Visita Teatralizada por un personaje histórico vinculado al recinto, que luego continúa con una Visita Guiada por un ex preso político en dictadura militar por la Galería de Reos de la ex Cárcel Pública de Valparaíso. Patio, Casa de Pólvora de Valparaíso. 50 cupos, inscripciones en: ivarela@pcdv.cl

22:00 a 23:00 hrs. / Concierto “Música X Memoria: Colectivo Peña El Brasero + Colectiva Bordadoras por la Memoria”. Patio, Edificio de Transmisión (ex galería de reos) 100 cupos, inscripciones en: efuentes@pcdv.cl

Muestras especiales

Exposición: “Afiches de la resistencia”

9 nov al 7 dic, 10 a 19 hrs, Edificio de Transmisión (ex galería de reos)

Selección de 35 afiches chilenos, de más de dos mil, que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha recibido a través de donaciones de personas e instituciones, y que conforman su colección iconográfica. “Afiches de la Resistencia” pone en valor, a través de imágenes gráficas resueltas muchas veces de manera artesanal y rápida, la denuncia a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973 – 1990).

“Bandada de girasoles” de Jorge Martínez

12 nov al 14 dic, 10 a 19 hrs, Edificio de Transmisión (ex galería de reos)

Las imágenes de las obras están basadas en tres poemas de dos libros del Poeta regional Arturo Volantines (“Lo que la tierra echa volar en pájaros”, año 2003 y “Sobre Eros & tumbas”, año 2017). Los tres poemas seleccionados se refieren a personas que fueron detenidos desaparecidos por la dictadura militar durante los años que detentaron el poder en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973. El poeta describe su relación con estos hechos y la vinculación emocional con el norte grande de Atacama, siendo éste el pretexto para la creación de la obra.

Exposición: “Mosaico de historias”

5 nov al 10 dic, 10 a 19 hrs, Edificio de Transmisión (ex galería de reos)

Corporación Memorial Paine se propuso para el año 2018 generar nuevas instancias para que la memoria pueda sumar más hombres y mujeres por la verdad, la justicia y el nunca más. A partir de esto, generó el concurso de micro relatos “Mosaico de historias”, con la finalidad de seguir sumando teselas a la construcción de memoria en Paine y en Chile. El Parque Cultural de Valparaíso recibe los relatos ganadores del concurso como una forma de valorar la memoria de las 70 personas que se recuerdan en el Memorial Paine.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone