IX Festival Internacional de Fotografía

FIFV 2018

¿El Tiempo es una Ilusión? Es la pregunta de la novena versión del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso que convoca a cuestionar y reflexionar sobre el rol del tiempo en la fotografía, y celebrar este nuevo aniversario del Festival.

En el año número 9, impar, ambiguo y poco convencional, el FIFV invita a toda la ciudadanía a ser parte de esta fiesta fotográfica.

“El Festival está creciendo y ya tiene cierto cuerpo. Sabemos hacia dónde queremos caminar, nos demoramos 9 años en tener esto. Tenemos la sensación de que este año tiene un inicio de algo nuevo y queremos marcarlo. Celebrarlo!”, cuenta Rodrigo Gómez-Rovira, Director Artístico del FIFV.

Lo que se viene

El Parque Cultural de Valparaíso será el punto inicial del FIFV 2018, el día 27 de octubre, con la  exposición central: ¿El Tiempo es una Ilusión? con autores chilenos. Acá se mostrará el trabajo de Manuel Castillo, Julia Toro y Mauricio Valenzuela que realizaron en Valparaíso durante este año especialmente para el Festival. Junto con ellos se exhibirá el resultado de la residencia de los ganadores de Portafolio 2017, Paula López-Droguett y Sergio Domínguez (Argentina).

“La exposición del PCdV muestra a cada uno en su recorrido e intenciones de abordar la pregunta del tiempo, que es un elemento esencial en la fotografía”, relata Gómez Rovira

El equipo de formación y mediación del FIFV, Imagen Salvaje, estará presente en la exhibición de los procesos y resultados del trabajo desarrollado en conjunto con profesores y alumnos de la región de Valparaíso y Bío Bío.

A su vez, Catalina de la Cruz artista visual y fotógrafa viene a desarrollar de forma colaborativa con Imagen Salvaje la obra llamada “Objeto de su imagen”, que es el resultado de un taller de tres días con alumnos previamente inscritos.

También se exhibirá la exposición “Imágenes perdidas”, en la que un grupo de fotógrafos explicarán en un breve texto la crónica de una imagen que tomaron pero perdieron. A raíz de este evento se generará una narración que involucra al tiempo y la fotografía desde otra arista.

Un Circo fotográfico

Desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre, la Plaza Cívica de Valparaíso será el núcleo de esta celebración con un inusual circo fotográfico: una carpa que se instalará en el corazón de la ciudad puerto, abierta a todos los transeúntes.

El circo fotográfico será esos días la sede central del FIFV, que como siempre, se extenderá por diversos espacios públicos de la ciudad como la Plaza Victoria, Parque Cultural de Valparaíso, El Internado y el Centro Cívico.

“Vamos a crear una especie de centro social que estará en el corazón de la ciudad con una carpa de circo para participar con la ciudad, utilizar el espacio de manera poética y lúdica, haciendo referencias a la magia a la infancia. Al interior  de este espacio habrá exposiciones de fotolibros, proyecciones de películas relacionadas al ejercicio de la fotografía, encuentros, lanzamientos de fotolibros, venta de fotolibros por editoriales especializadas y sobre todo será un espacio que va a estar abierto a la circulación cotidiana de la ciudad, donde la gente podrá entrar y salir sin necesidad de haber un entendimiento previo a la ciudad, sino generar una sorpresa, y de esa manera poder congregar a Valparaíso”, agrega Gómez Rovira.

En la carpa, instalada desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, también se realizarán actividades con participación de la comunidad como retratos a los transeúntes por colectivos fotográficos, y exposiciones de fotos enviadas por la comunidad a las redes sociales.

Un homenaje especial a la fotografía Latinoamericana

Este noveno aniversario lo celebraremos también, con una inédita exposición curada en conjunto con el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales.
En el Palacio Baburizza se expondrán una selección de fotografías inéditas de su viaje a Chile el año 1936, de distintas ciudades, incluído lo realizado en Valparaíso.
Martín Chambi: ”Tiempo libre en Chile 1936” incluirá también aquellas fotografías que han hecho conocido a este autor mundialmente.

Workshops

Este año se contará con la presencia de, Mónica Allende, Arno Brignon y Laura Henno tres nombres de diversos puntos del globo y que son expertos y expertas en diferentes áreas de la fotografía quienes serán los editores de los workshops. Todo el trabajo será una exploración y un juego sobre la pregunta del año.

El resultado de los tres workshops será exhibido al público en una muestra multimedia el día 3 de noviembre en la Galería Valparaíso, ubicada en el subterráneo del Museo Nacional de Historia Natural.

A su vez, las Brigadas Fotográficas que se desplegarán por Valparaíso, buscando aquellas imágenes que cuestiones el tiempo, durante la semana de Festival expondrán su resultado en la Plaza Victoria, que se verá invadida por el trabajo de decenas de fotógrafas y fotógrafos que recorrerán la ciudad.

Conversaciones en torno a la fotografía

Se replicará la instancia comenzada en el 2017 de Diálogos Fotográficos en El Internado (Paseo Dimalow 167, Cerro Alegre), donde nos reuniremos a reflexionar en torno a la imagen y conocer trabajos de autores y colectivos.

Se presentarán fotolibros y trabajos en curso, utilizando también el formato DJ Book especial de FIFV, en el que los y las invitados/as pueden jugar con una proyección más didáctica e interactiva que permite sumergirse en el mundo interno de los exponentes e ir más allá de la obra fotográfica.

Las proyecciones de cierre FIFV 2018 serán el último día de Festival en la carpa del circo, en la Plaza Cívica a los pies de la Intendencia de Valparaíso y como en años anteriores con una especial sorpresa. La exposiciones estarán hasta fines de año.

Durante la semana de festival la invitación es, a “Sumergirse en el mundo de la imagen, en el mundo de la fotografía, porque la fotografía permite ese viaje inmóvil de ausentarse del cotidiano para navegar por el tiempo para adelante, para atrás, arriba, abajo. La fotografía tiene ese poder de abstraerse de una realidad que tiene que ver con el cotidiano y que hace poesía. Entonces dentro de esta carpa va a poder existir esa posibilidad cariñosa e inteligente que tiene la fotografía”, concluye Gómez-Rovira.

Facebook: Festival Internacional de Fotografía Valparaíso

Instagram: @festival_fifv

Twitter: @fifv

Para más detalles e información:  comunicaciones@fifv.cl

Valentinne Rudolphy G. | Periodista FIFV | valentinne@fifv.cl | +56945481115

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone