Aldo Parodi actúa y dirige obra de Juan Radrigán

26/Oct/2018

Islas de Porfiado Amor” se presenta por primera vez en Valparaíso

Proyecto financiado por Fondart Regional de Creación Artística se estrenará en el Parque Cultural de Valparaíso, con funciones los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre a las 19:30 hrs.

El desierto como territorio histórico de la memoria de nuestro país, es el núcleo que articula las diferentes capas o estratos temporales que se cruzan en la acción dramática del montaje: el mundo aymara, la guerra del Pacífico, la industrialización de las salitreras, los desaparecidos del ‘73 y toda la carga historiográfica y simbólica que portan esos hitos de la memoria colectiva.

Los protagonistas, una pareja humilde de desterrados, despojados, migrantes en su propia tierra, arrastrados al borde del desamor, por el abandono y la miseria de años, se encuentran en la encrucijada distintos momentos de la memoria histórica de Chile, atravesando y cruzándose, en las diferentes capas de tiempo, con los fantasmas de múltiples pasados.

Esta obra busca mostrar, desde una mirada contemporánea y contingente, el conflicto de los personajes desterrados y perdidos, buscando un lugar que ya no existe, más que en sus recuerdos.

El montaje propone una estética con una profunda caracterización de cada personaje, construyendo un código de movimiento escénico-actoral para cada uno, reforzado por un importante trabajo kinésico y coreutico que precise los factores de tiempo, espacio y energía.

Sobre el proceso artístico del montaje, Aldo Parodi comenta que “Radrigán siempre ha sido para nosotros una reflexión en el sentido que nos ha ayudado a comprendernos a nosotros mismos cómo somos y también ha ayudado a entender el momento histórico en el que estamos viviendo”.

En este trabajo, continúa Parodi “Radrigán hace un mapa maravilloso para mi gusto, muy completo de lo que es la historia chilena y cómo se mueve uno en ese mapa, todo ocurre en un desierto, en nuestro desierto de Atacama, al parecer como la palabra lo dice, es algo que no tiene nada, algo que está devastado, algo donde está la absoluta soledad, donde no crece nada. Pero en los desiertos de Radrigán no es así, si no que es todo lo contrario, en el desierto de Radrigán esta la historia de nuestro país, de nuestra idiosincrasia, de nuestros procesos históricos, y en esos momentos que se van entretejiendo en este desierto, aparecen los movimientos sindicales, aparecen las etnias, las antiguas etnias, que cruzaban el desierto, que cruzaban Chile, aparecen los trabajadores de las salitreras etc., los hombres, los opresores y los oprimidos, los que se relevan y todo en un marco litúrgico, donde la liturgia católica es una especie de burocracia existencial, donde los personajes vagan” señala Aldo Parodi.

Por su parte Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso, agregó que “las artes escénicas ocupan un rol fundamental  dentro de las actividades del Parque Cultural de Valparaíso pues por un lado contamos con un escenario ideal, para muchos y muchas el mejor teatro del país, con camarines y un fondo escénico que varios se lo querrían pero, por otro lado, tenemos a un gran equipo técnico que da eficaz uso a toda la parrilla de iluminación y bajo un estándar de sonido sin igual, de allí que las compañías locales quieran presentar acá cada vez que estrenan un nuevo trabajo” manifestó.

Ficha artística

Dirección: Aldo Parodi

Asistente de dirección: Jazmín Riffo Campos

Elenco: Miguel Angel Araya Díaz, Loreto Cartes Albial, Joaquín Olave González, Ariel Osorio Inostroza, Camilo Romero Rojas, Natalia de la Paz Pino, Martina Lobo Provoste, Aldo Parodi González

Cantante lírica: Bernardita Sáez Villarroel

Coreógrafa: Marcela Rendic Parera

Diseño lumínico: Elías Sepúlveda Carrasco

Diseño de vestuario: Claudia Verdejo Guzman

Composición musical: Guillermo Cuti Aste

Realización escenográfica: Miguel Alvayay

Técnica: María Belén P. Torres

Asistencia de producción: Camila González Gamin

Producción General: Valentina Quintana Díaz

 

Funciones

31 de octubre, 01, 02 y 03 de noviembre

19:30 hrs.

Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel #471, Valparaíso)

Entrada general $3.000, estudiantes y personas mayores $2.000

Reservas e informaciones:

islasdeporfiadoamor@gmail.com

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone