Exposición cuestiona derechos y poder que la sociedad le da al hombre

25/Oct/2018

 “Mala Educación” de Pamela Iglesias

Desde mi niñez tengo algunos episodios de mi vida relegados a un espacio oscuro y de vulnerabilidad inquietante, no tengo otra forma de explicar esos recuerdos que me siguen incomodando, sobre todo porque hasta hace unos años se consideraban “normales”, parte de un contexto social” señala la autora.

Pamela Iglesias es una artista argentina radicada desde niña en nuestro país, estudio Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, desde esa plataforma, ha centrado su trabajo en evidenciar las practicas machistas y arcaicas que aún perduran y que va costar mucho remover en una sociedad conservadora como la nuestra.

Esperé mucho tiempo para ver reacciones y acciones mitigadoras sobre los comportamientos machistas en el espacio público, totalmente fuera de lugar, muy perturbadores, sin embargo, hay mucho que socavar, mucho lastre que remover” sostiene la artista.

Con un trabajo sostenido visibilizando esta temática, con exposiciones individuales y colectivas, con presencia a nivel internacional, Pamela Iglesias llega al Parque Cultural con la muestra Mala Educación, donde expone su punto de vista en torno a los cánones retrógrados, aquellos que se mantienen y que nuestro modelo educativo replica a diario, automática y casi inconscientemente.

Cuando analizo y contextualizo el mundo escolar de aquella época y reviso la vida de mis hijos en la escuela, veo que la pesadilla sigue bajo el amparo de un sistema educacional obsoleto, con profesores poco instruidos y de corte abiertamente machista, como fue la experiencia con mi hijo mayor, cuando cursaba 7º básico  (2017), el profesor jefe le dice a toda la clase en la asignatura de Orientación y con una superioridad moral, que las niñas que pololean con uno y otro niño son putas, generando la incomodidad y el desconcierto tanto de los niños como de las niñas del curso” subraya.

Mala Educación” es la reiteración de un sistema podrido y anacrónico, que deja a un niño convertido en un macho que  tiene derechos y poder sobre todo, incluso sobre otros cuerpos, avalado por una sociedad patriarcal que protege y ampara en toda su vida” enfatiza Iglesias.

En tanto, para la Directora del Parque Cultural de Valparaíso ex Cárcel, Nélida Pozo, “recibir esta muestra va en total sintonía no sólo con los tiempos que vivimos en donde todo aporta para terminar con el flagelo machista, sino que también se enmarca en las actividades que estamos levantando en el Mes de la No Violencia contra la Mujer, y en este sentido, el Parque nuevamente se hace parte de una radiografía a los tiempos que vivimos en donde las y los artistas son los principales catalizadores que van dando cuenta de los relatos vigentes, los cuestionamientos a la actual sociedad y punta de lanza en materia de denuncias a los atropellos actuales” señaló la Directora del emblemático centro cultural.

La muestra consta  dos secciones, Tierra de Poetas y Lolita

Tierra de poetas es una selección de frases que le han dicho a la autora a lo largo de su vida y que se mantiene en el tiempo, escritas con letras de automóvil, pensando un poco en la secreción obscena y fetichista del macho por medio de su exhibición materialista y que en la obra se visualiza como  un poema adrenalínico, haciendo un guiño también a lo que fue el cadáver exquisito de los surrealistas.

Lolita son “barbies” muy arregladas y perfectamente vestidas que predispone un concepto femenino de un producto, lo que sería un mal entendido del arte de la vestimenta femenina, con una provocación al macho que piensa que la mujer se viste para él, y asume el derecho a la provocación a increparla, agredirla, “piropearla”, a poseerla en una lapsus sicótico.

La relación de las muñecas con los piropos se unen profundamente con la pedofilia, siendo una brutalidad desde mi experiencia de esa niña que fui a los nueve años agredida verbalmente por el filo de la mirada lasciva” finaliza Pamela Iglesias.

“Mala Educación” se inaugura este sábado 27 de octubre a las 12 del día en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso.

 Fotografías

https://www.flickr.com/photos/parquecultural/sets/72157701280300361

 

 

 

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone