Lanzan libro que relata la experiencia de 13 jóvenes en la Unidad Popular y en la posterior dictadura

23/Oct/2018

“Memorias Amaranto. Valparaíso: Sueños y pesadillas de jóvenes en los años 70”

Es el testimonio de trece personas de las juventudes comunistas, que vivieron la experiencia exaltante del Gobierno Popular del doctor Salvador Allende, la desgracia del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y la persecución posterior en Valparaíso, que es el protagonista escondido de todo el libro.

El olvido no puede ser el modus operandi, señala Sergio Vuskovic, ex alcalde de Valparaíso en la Unidad Popular, en su presentación a esta publicación, e insiste en lo vital que es el valor de la memoria, la cual debiera cultivarse día tras día.

“Memorias Amaranto. Valparaíso: Sueños y pesadillas de jóvenes en los años 70” relata primero la algarabía de muchos jóvenes soñadores y luchadores que se identificaron con el gobierno de Salvador Allende, que veían en él una esperanza, un ilusión por contar con una sociedad más justa para todas y todos.

Sin embargo, el sueño se vio truncado abrupta y violentamente un 11 de septiembre de 1973, y estas esperanzas alegres se transformaron en un pasar inseguro, que ponía inclusive en riesgo la propia vida de las personas contrarias al golpe de estado.

Así, de la adherencia a un proyecto político establecido institucionalmente por las urnas, se pasó a un clima hostil, donde la existencia se veía amenazada y en donde la muerte no era tan sólo una advertencia sino que se materializaba semana a semana y se hacía patente en cada joven simpatizante y militante. Este libro también aborda este proceso y período, teniendo como telón de fondo a la ciudad de Valparaíso, protagonista de las pesadillas de la historia de estos 13 jóvenes que lograron sobrevivir a los atropellos y vejámenes de la dictadura.

“Son experiencias personales de militancia cuyo objetivo es el rescate de la memoria. No es la historia de las juventudes comunistas, no es la historia de la UP, tampoco son propuestas políticas para el actual momento. Tampoco tiene pretensiones literarias. Es sólo un trabajo de memoria tan necesario en estos días. Lo hacemos en el Parque por ser un lugar donde se trabaja con la memoria. Personalmente conozco el trabajo porque soy parte del Colectivo Bordadoras por la Memoria que trabaja y se reúne en las instalaciones del Parque Cultural de Valparaíso” señaló Tegualda Tapia, una de participantes con sus vivencias en esta sentida publicación.

”El  Parque Cultural de Valparaíso ex cárcel, es depositario de la historia carcelaria de la ciudad de los últimos 150 años, y en todo este período cientos de chilenos estuvieron detenidos por motivaciones políticas y la dictadura no fue la excepción, muy por el contrario, en este tiempo la cárcel porteña fue el mayor centro de detención política y tortura de la región, razón por la cual fue declarado Sitio de Memoria a fines del año pasado. En virtud de esto, el tema de la Memoria que ya se venía trabajando, cobró un sentido aún más potente y especial, subrayó Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso.

Estará presente en el lanzamiento con unas palabras iniciales Sergio Vuskovic Rojo, quién acaba de cumplir 88 años el pasado 19 de octubre y, presentando el libro, Manuel Cantero, Luis Guerra, Nadine Stuart y Tegualda Tapia.

Lanzamiento de libro

“Memorias Amaranto. Valparaíso: Sueños y pesadillas de jóvenes en los años 70”

Rosa Gutiérrez (Compiladora y autora), Editorial Asterión.

 26 de octubre a las 19 hrs., Sala de Lectura, Parque Cultural de Valparaíso.

 *Ilustración adjunta dibujada por el ex preso político Alfonso Ruiz Pajarito especialmente para esta ocasión.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone