Documental aborda la transmisión del conocimiento tradicional mapuche

22/Oct/2018

Txageltü: una invitación a las preguntas

El próximo miércoles 24 de octubre, a las 10 y 15 horas, se presentará el documental Txageltü, en el Parque Cultural de Valparaíso en una exhibición especialmente pensada para estudiantes y profesores de la zona.

Txageltü aborda el trabajo de Pedro Ñanco, un educador mapuche que se desempeña en una escuela municipal chilena, localizada al interior de su propia comunidad. El sitio escogido es la costa de la región de la Araucanía, en un paraje llamado Treke (también conocido como Los Pinos) al norte de Queule, comuna de Toltén, en pleno territorio lafkenche.

En sus casi 2 horas de duración, Txageltü permite observar el ritmo de una comunidad campesina mapuche, y una escuela rural de pocos niños y niñas, mapuche y chilenos, que van conociendo del mapukümen (conocimiento mapuche) a través de la enseñanza de Ñanco. Es él también quien reflexiona sobre la situación de su cultura y lengua en su territorio. El relato se fija en la vida que transcurre en el aula, las clases con los niños, sus trabajos manuales, y las charlas (nutxam) con las que Pedro Ñanco intenta transmitir la lengua y la cultura mapuche.

El documental trata de ceñirse a la velocidad del campo mapuche, y a sus ciclos naturales y culturales. Sin embargo, un referente para este trabajo ha sido, sin duda, “Ser y tener” (Etre et avoir, 2002) del director francés Nicolas Phillibert, por la atención en el registro de todo lo que significa el proceso de educación en un lugar pequeño y frágil; así como los pasos de una etapa a otra, vitales y espaciales.

Txageltü procura trabajar con lo invisible o lo degradado dentro del territorio. Usa la entrevista únicamente para profundizar en las preocupaciones del educador en su labor. Construye una mirada forastera – que es la del documentalista- sobre un territorio donde conviven, combinan, superponen y friccionan la educación formal chilena y el txageltü, el modo de transmisión del conocimiento tradicional mapuche, donde la palabra y su escucha resultan vitales.

Las proyecciones son completamente gratuitas y están especialmente dirigidas a quienes se interesen en la cultura mapuche, la educación -y dentro de esta la intercultural- y el fenómeno del aprendizaje, entre otros temas que se descubren en el documental.

El documental es dirigido por Felipe Montalva Peroni, periodista y realizador audiovisual oriundo de Viña del Mar, pero radicado hace unos años en la zona de la Araucanía, donde realiza su trabajo investigativo. Txageltü es su primer largo documental.

 

TXAGELTÜ (Documental. Chile/Ngulumapu, 2018)

Duración: 1 hora 57 minutos. HD Color.

Idioma: Castellano y mapuzügün.

Participan: Pedro Ñanco Ñanco, Olivia Benavente y niños y niñas de la escuela Antulafquén, Treke (Los Pinos), Queule, Toltén, región de La Araucanía, Chile/Ngulumapu.

Dirección: Felipe Montalva Peroni

Producción: Matilde Audiovisuales

Banda Sonora: Edgar Mota/Collateral Soundtrack y TRMNTO/Alberto Soutullo.

Un adelanto:

 

https://www.youtube.com/watch?v=ddJOT50-yfE

 

 

 

 

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone