Finalizan mesas de trabajo sobre patrimonio

5/Oct/2018

El recién pasado viernes 28 de septiembre finalizó el primer ciclo de “Mesas de Trabajo del Parque Cultural de Valparaíso: Diálogos interdisciplinarios sobre patrimonio, memoria y derechos humanos”, cuya finalidad fue reflexionar sobre estas materias y socializar conocimientos y experiencias con la finalidad de aportar al nuevo modelo de gestión de la institución, con énfasis en gestión de monumentos históricos y sitio.

En un esfuerzo coordinado por el Departamento de Mediación Cultural y Artística del Parque Cultural de Valparaíso y el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, finalizó el primer ciclo de mesas de trabajo, instancia convocada para producir un diálogo de saberes en el marco del diseño de un nuevo modelo de gestión institucional, contando con la participación de destacados profesionales y académicos del país que han hecho de esos campos sus áreas de reflexión y desempeño.

Este primer ciclo se encontró distribuido en tres mesas que se desarrollaron a lo largo del mes de septiembre, correspondientes a “Preservación y colecciones históricas”, “Ciudadanías y disputas por las memorias” y “Parque patrimonial, monumentos y sitio de memoria”, respectivamente. La Mesa N°3 llamada “Parque patrimonial, monumentos y sitio de memoria”, contó con la participación de Luciano San Martín, Académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha; Pablo Seguel, Profesional de la Comisión de Patrimonio Histórico del Consejo de Monumentos Nacionales y; Nélida Pozo, Directora Ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso.

Luciano San Martín, Académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha:

“Me pareció un espacio de diálogo y reflexión muy interesante. Un ciclo, que sin lugar a dudas, generará un interesante aporte a la necesaria construcción de la mirada que se requiere para los fundamentos y la proyección de un plan de gestión que logre dar cuenta de las múltiples lecturas y memorias que posee el actual Parque Cultural de Valparaíso. Los aportes desde la historia, la memoria y el patrimonio promueven una valiosa y necesaria reflexión que siempre es necesaria en Valparaíso. Felicitaciones al Parque Cultural de Valparaíso y a la Universidad de Valparaíso por la iniciativa”.

Pablo Seguel, Profesional de la Comisión de Patrimonio Histórico del Consejo de Monumentos Nacionales:

“Estoy muy contento de haber participado en esta mesa, ya que nos permitió discutir en torno a las políticas públicas vinculadas con cultura y patrimonio y cómo éstas se han posicionado con fuerza en la agenda pública mundial y latinoamericana, como una estrategia de superación de diversas situaciones de violaciones a los derechos humanos. En ese sentido, los memoriales, museos y sitios de memorias de diversa naturaleza se han convertido en estrategias para la elaboración, reparación y transmisión de pasados cruzados por conflictos civiles, guerras, genocidios y por la violencia organizada por el aparato estatal o grupos de la sociedad civil amparados por el mismo. Escenario en el cual el Parque Cultural de Valparaíso podrá aportar con un rol preponderante en la región y a nivel nacional en la generación de garantías de no repetición a través de la educación y la memoria”.

 Al finalizar este primer ciclo de mesas, también recordamos las palabras que compartieron con nuestro medio los participantes de las instancias anteriores:

María Luisa Ortiz, Jefa de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos: “Me pareció una jornada muy interesante. Poder generar estos diálogos en torno a los temas de patrimonio, memoria y derechos humanos, pensar cómo abordarlos, los desafíos que implican y las problematizaciones en relación con aquello en el Parque”.

Sergio Rojas, filósofo y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile: “Estoy muy contento de haber participado en esta mesa, discutiendo sobre temas que a veces parece que existen muchos consensos pero que en realidad poseen una serie de preguntas, de temas pendientes, como lo son los que surgen entre la relación de memoria, historia y patrimonio. Así que felicito el espacio por haber inaugurado estas reflexiones”.

Pablo Aravena, Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso: “Creo que es importante esta mesa, la instancia que organiza el Parque, porque permite poner en diálogo cuales serían los criterios en torno a los cuales organizar lo que se quiere mostrar; uno no puede organizar a estas alturas una proyección sin tener en claro algo así como las condiciones de recepción. Me parece que, en ese sentido, esta mesa ha sido muy rica, sobre todo por la gente que se logró reunir”.

Emma de Ramón, Directora y Conservadora del Archivo Nacional: “Hemos tenido una actividad esta mañana en el Parque Cultural de Valparaíso, una especie de taller, en que hemos hablado de los temas del patrimonio, archivos, derechos humanos, desconcentración de los archivos en Chile, y ha sido realmente muy interesante escuchar a las diferentes personas comentar respecto de todas las inquietudes que existen en la región respecto a la preservación de archivos en general, también meternos en el tema de los archivos digitales, el tema de los archivos de derechos humanos, poder constatar que existe tanto interés de parte de la comunidad local dedicada al patrimonio respecto de estos temas. El Archivo Nacional tiene enormes desafíos en esta línea, que pasa en parte, por instalar el Archivo Regional de Valparaíso en el año 2022, por lo tanto, este tipo de actividades nos permiten acercarnos a ese objetivo, a esa meta, mediante la conversación, la puesta en común, de todas estas inquietudes de parte de diferentes sectores. Así que realmente muy contenta y agradecida de haber podido participar en esta actividad”.

Gloria Elgueta, Coordinadora del Programa Memorias del Siglo XX y miembro de la Mesa de Trabajo de Londres 38, espacio de memorias: “Bueno, me parece extremadamente interesante esta iniciativa, esta serie de diálogos que se están desarrollando desde el Parque Cultural. Me parece que permiten un intercambio no sólo para nutrir este proceso de pensar y repensar el trabajo del Parque Cultural, sino que también constituye una instancia de intercambio y de aprendizaje para quienes hemos sido invitadas. Aparte de que me parece muy fascinante todas las posibilidades que se abren de trabajo relacionadas con los proyectos de este Parque. Así que felicitaciones por el trabajo realizado y esperamos seguir en contacto, colaborando e intercambiando un espacio, que es de trabajo común y compartido”.

Por parte de la institución, al finalizar este primer ciclo de mesas, la Directora Ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo, reflexionó sobre la relevancia de las mesas para el momento que vive el Parque Cultural con estas palabras: “Como Parque Cultural de Valparaíso, ex Cárcel, lo que estamos haciendo es llevar adelante un proceso de diálogos interdisciplinarios donde hemos invitado a distintos agentes del mundo del patrimonio, de la historia, de los archivos y de la memoria porque, en lo que va a ser el nuevo modelo de gestión del Parque Cultural, la memoria va a ser un tema importante. Dos de nuestros edificios de este gran complejo arquitectónico han sido reconocidos como monumentos nacionales, categoría monumentos históricos y sitio de memoria, siendo además incorporados en el Registro de Museos de Chile del Sistema Nacional de Museos y del Registro de Museos Iberoamericanos del Programa Ibermuseos, por lo tanto, tenemos varios desafíos importantes, entre ellos, construir esta museografía del lugarque será parte de lo que abordarán el futuro plan de gestión patrimonial  y es por eso que hemos invitado a dialogar a distintos expertos en temas de patrimonio, de memoria y algunos protagonistas en la construcción de la memoria de este espacio que son parte de la Asamblea de Socios hoy día, por lo tanto, este es el camino que nos hemos trazado… Una ruta que la vamos a construir en conjunto con otros y otras, con las experiencias, las experticias, con las miradas de distintos agentes culturales, agentes del mundo del patrimonio y de la memoria”. ”.

Por su parte, el Encargado de Gestión Patrimonial del Parque Cultural de Valparaíso, Erick Fuentes, señaló que esta es “una instancia del todo relevante para la institución, en cuanto nos permite reflexionar sobre conceptos claves y revisitar experiencias destacadas a nivel nacional, junto a importantes académicos y profesionales vinculadas a procesos de la gestión patrimonial. Nociones comunes como historia, memoria, patrimonio, museo, archivo y comunidad fueron revisadas y tensados al calor de la investigación teórica y de la experiencia de gestión en instituciones líderes en la materia en el país, otorgándonos una visión actualizada desde la que pensar el Parque Cultural de Valparaíso y proyectar su nuevo modelo de gestión incorporando estas materias”.

Las “Mesas de Trabajo del Parque Cultural de Valparaíso: Diálogos interdisciplinarios sobre patrimonio, memoria y derechos humanos” continuarán siendo desarrolladas dentro de los próximos meses, por lo que los invitamos a estar atentos a las informaciones de la web del Parque. Si quieres más información al respecto, escribe al siguiente correo: efuentes@pcdv.cl

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone