6 colectivos escénicos realizan ejercicio creativo en torno a la memoria y la cocina

4/Oct/2018

Es-Cena Común

Luego de la movilización de parte de trabajadores y artistas que tuvo detenida las actividades en el Parque Cultural de Valparaíso ex Cárcel entre junio y julio recién pasado, un grupo de artistas que participaron de esta manifestación y toma de los espacios del emblemático centro cultural, se encuentra trabajando en un proyecto multidisciplinario que verá la luz en su primera parte este sábado 6 de octubre a las 20:30 hrs.

“Es – Cena Común” se denomina la iniciativa que abre un espacio de experimentación escénica y culinaria. Es una idea, una zona de colaboración entre quienes habitan el edificio de la ex galería de reos con el fin de crear, formar o perfeccionar el ejercicio artístico y por qué no también ciudadano.

Para Stefany Duarte, directora y guionista encargada de darle carne a esta primera intervención escénica denominada, “Es- Cena Común: Escena 1 ropa vieja” es una instancia de reflexión entre artistas escénicos que reconstituyen escenas de mujeres privadas de libertad por vestir ideas que cuestionaban el poder genocida. Nos invita, a través de performance interdisciplinaria, a convivir con la  imagen  visual  y la dramaturgia corporal  como ejercicio transversal de opinión y acción” señaló Duarte.

6 son los colectivos escénicos que se han agrupado para experimentar este ejercicio creativo inspirado en la memoria y los derechos humanos de un edificio cargado de textos y contextos históricos.

ES-CENA COMÚN, en su primera etapa con ESCENA 1: ROPA VIEJA, es un homenaje creativo a quienes vivenciaron prisión política en dictadura, en este caso las 10 mujeres retratadas en la exposición “120 ESCALONES Y UN CAFÉ” de la artista visual Verónica Troncoso, que quiso relatar el ropaje testimonial de estas 10 mujeres en el momento de su detención.

Alicia Zúñiga una de las mujeres retratadas en dicha exposición, nos cuenta que “los 10 escalones son los que muchas de ellas tuvieron que subir y bajar en el centro de tortura Silva Palma de Playa Ancha y con una sonrisa coqueta hablar sobre el café, espacio que se convirtió en el lugar de contención entre ellas, donde no habían diferencias sociales-culturales o políticas sino más bien el recuerdo de una experiencia compartida, de la que todas querían sanar”. Así mismo,  relata la importancia que ellas le dan a las manifestaciones artísticas vinculadas con la memoria ya que promueven las 3 “D” DEFENSA-DENUNCIA-DIFUSIÓN por la No REPITENCIA de estos hechos dolorosos, en especial a las nuevas generaciones.

En tanto, para Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural “apoyar esta actividad habla del trabajo colaborativo que debe existir entre el Parque y la comunidad artística que lo habita, ya que después de la movilización pasada que evidenció no sólo una crisis económica sino que también una crisis institucional, creemos que debemos trabajar de manera conjunta en torno al desarrollo de las distintas disciplinas artísticas, el trabajo comunitario  y la memoria, y este último tema tiene mucho sentido en la actividad que están organizando pues el Parque fue declarado Sitio de Memoria que debemos preservar, cuidar y relevar” sentenció Pozo.

Antecedente culinario: la olla común

A partir de las movilizaciones desarrolladas  en Parque Cultural xx Cárcel durante los meses de junio y julio, un grupo de artistas participantes de la toma, construyeron un equipo de trabajo de cocina llamado “La Olla Común”.

Este grupo conjugó el arte culinario con la necesidad básica de la alimentación y cómo ésta, desde una perspectiva comunitaria, puede alimentar y movilizar elementos creativos para una comida clásica de cocina familiar en una instalación artística de bajo costo y gran ganancia comunitaria, al igual que lo hacían cientos de mujeres en poblaciones para alimentar una comunidad completa en la adversidad de la dictadura.

Este grupo “La Olla Común”, mantiene sus reuniones y propuesta de uso de cocina del edificio ex galería de reos, con la intención de co-construir un modelo de uso de espacios comunitarios para la alimentación, el encuentro y la muestra de arte culinario-comunitario y no elitista. Así nace entonces ES-CENA COMÚN.

Es Cena Común: Intervención+Cena

Escena1 Ropa Vieja

Sábado 6 de octubre 20:30 hrs

Ex Galería de Reos, Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel

Adhesión $4.000.

 

 

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone