Noticias

Proyecto teatral hermana a los puertos de Valparaíso y Limón de Costa Rica

10/Sep/2018

El fuego como llamarada en común, une a grupos de artistas de Chile y Costa Rica para levantar un laboratorio teatral y un montaje que verá la luz este jueves 13 de septiembre a las 20 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, ex cárcel. LAT, Laboratorio Anatomía…

El fuego como llamarada en común, une a grupos de artistas de Chile y Costa Rica para levantar un laboratorio teatral y un montaje que verá la luz este jueves 13 de septiembre a las 20 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, ex cárcel.

LAT, Laboratorio Anatomía Teatral, en colaboración con LAB, Memorias de las artes escénicas de San José de Costa Rica, y gracias a la ayuda del fondo Iberescena; ponen en marcha el proyecto ZonaZero inspirado en la caducidad de la arquitectura patrimonial como repositorio de la identidad y la historia de las ciudades construidas alrededor de los puertos.

En la madrugada del 3 de febrero del año  2007, una explosión de gas en la calle Serrano provocó la muerte de cuatro personas y el incendio del edificio patrimonial Subercaseaux. El 29 de abril del año  2016, a más de 5.000 km de distancia, en la ciudad de Limón de Costa Rica, otro incendio consumía más del 75% del también edificio patrimonial Black Star Line.

Esta catastrófica sintonía entre  dos ciudades puerto, inspiró a artistas de ambas ciudades  a formular un proyecto artístico de intervención urbana y de rescate histórico llamado ZonaZero.  El proyecto comprendió la realización de una  residencia de investigación en Costa Rica y culmina con una  residencia en Valparaíso que incluye, por una parte, la instalación “Vestuarios en Suspensión” frente al sitio del edificio siniestrado, ubicado en calle Serrano, este domingo 9 de septiembre y una muestra escénica del trabajo en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, denominado  “ZonaZero”, este jueves 13 a las 20 horas.

La propuesta escénica ubica una serie de cuerpos en el espacio, al servicio de los dispositivos conceptuales y materiales que entrega la investigación desde el diseño. Para trabajar estos dispositivos, se realizó un cruce identitario y territorial  entre herramientas de la comunidad afro-descendiente de Costa Rica, y  el entrenamiento físico de LAT, guiado por el artista chileno Elías Cohen, (Kosmos in Movement) quien trabaja desde la idea de la enactividad, concepto técnico que busca vaciar el control inteligente del cuerpo y otorgar  a la memoria física los resultados escénicos.

Instalación Barrio Puerto Calle Serano

“Vestuario en Suspensión”

Domingo 09 de septiembre 19 Horas

Entrada Liberada

 

Espectáculo ZonaZero:

 

Jueves 13 de septiembre a las 20.00 horas Parque Cultural de Valparaíso.

Entrada única $ 2.000

   
   
Coproducción Iberescena Chile/Costa Rica/Argentina
Chile-LAT Laboratorio Anatomía Teatral -Costa Rica -LAB Laboratorio Memoria de las Artes Escénicas.
Intérpretes : Gabriela Arancibia/

José Guevara/ Hugo Castillo

Artistas Invitados: Claudio Díaz/Gabriela Cornejo/Sebastián Vega/Elías Arancibia/Franko Ruiz/Amaru Ruiz
Narradora Participación especial Coca Guazzini
Música Original:

Acompañamiento musical

Ángela Acuña

Antonio Arias

Maping: Jerman Catalán
Jefe Técnico: Miguel Alvayay
Foto Fija y Registro:

Documentalista

Nicolás Dodi (Argentina)

Marcos Nath

Piezas de Sonido: Esteban Agosín
Gráfica: Carolina Dèlano
Producción Ejecutiva: Gabriela Arancibia
Productor en Terreno Costa Rica: Pasquinel Martínez
Diseño Integral: LAT Valentina San Juan

LAB Mariela Richmond-/Michelle Canales

Entrenamiento Físico KIM/LAT Elías Cohen.

Dirección General:                                            Claudio Rodríguez E. LAT

Contacto

Gabriela Arancibia Producción ejecutiva  +56991402667

Claudio Rodríguez E. Dirección +56991272428

www.laboratorioanatomiateatral.cl

www.memoriaescenica.com

 

“ZONA CERO”, JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE, 20 HORAS, TEATRO DEL PARQUE CULTURAL

Valor entrada única y general $2.000

 

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=-8weDITr_gk