Artista español radicado en Chile presenta obra creada en Bolivia

8/Ago/2018

“El último hombre en esquiar el Chacaltaya” de Eduardo Caballero

ARTISTA ESPAÑOL RADICADO EN CHILE PRESENTA OBRA CREADA EN BOLIVIA

 La presentación de su trabajo audiovisual se realizará este jueves 9 de agosto a las 18:30 horas en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso con entrada liberada. Posterior a la proyección se realizará un Conversatorio con el artista.

La ausencia o la pérdida del último glaciar tropical existente inspira la obra de este artista español, Eduardo Caballero, quien a través de sus estudios de geografía, levanta obras de arte contemporáneo planteando una hipótesis de estudio, en esta ocasión con la metáfora del último esquiador en bajar por la colina del Chacaltaya, en Bolivia.

Este lugar fue un centro de esquí  reconocido, pero el cambio climático que ha conllevado el deshielo acelerado de algunos glaciares en el mundo, afectó también al Chacaltaya, quedando un lugar abandonado, cerrado, clausurado.

Caballero desarrolla su obra a través también de la presencia de dos hermanos, Adolfo y Samuel Mendoza, quienes suben todos los días a la cumbre del Chacaltaya para rogar a la Pacha para que vuelva a nevar  y se reabra el centro turístico.

“¿Desde qué lugar hablamos? Esa es la pregunta esencial que se hace “El último hombre en esquiar el Chacaltaya”. Hablamos desde una ausencia que se hace presencia al re-construirla a través de la memoria colectiva boliviana y de la memoria individual de Eduardo Caballero. Dos fuerzas chocan: progreso y ecologismo. Como escribiera Nietzsche “el desierto crece; ¡desgraciado del que oculta desiertos!”. Pero no es solo que estemos destruyendo nuestro planeta, ocultando el desastre medioambiental (“¡desgraciado del que oculta desiertos!”), sino que también desertificamos nuestro corazón. Por eso el viaje del que se habla en este vídeo no es únicamente el viaje iniciático de un místico de lo ancestral que está muy presente en lo cotidiano, del viaje de un joven europeo a un pasado de nieve y glaciales bolivianos, sino que también es el testimonio de un viaje hacia el corazón humano en búsqueda de una redención y una solución, de una unidad con la tierra y el cielo, con la nieve y el hilo, con las palpitaciones del mundo” sostiene Dionisio Cañas (Tomelloso, Ciudad Real, 1949) poeta y artista español, miembro fundador del colectivo Estrujenbank.

Ingresar al trabajo de Eduardo Caballero es conocer distintos lazos de amor y de afecto que lo afiatan a estas tierras tan lejanas de sus Islas Canarias, y son nuevos lazos de amistad que motivan sus acciones. No es sin dolor que recuenta las historias que fueron desvaneciendo a aquel glaciar, las mismas que dejaron a su tierra natal sin su cultura originaria.

El Chacaltaya pasó de ser territorio de veneración en los cultos locales a la pista de esquí más alta del mundo, hoy clausurada por el cambio climático que afecta al globo entero. La economía del «turismo» como nueva dinámica de dominador/dominado es increpada por el artista a través de la ritualística sincrético-pagano tanto vigente como ficcionada. Potencia los anhelos de hiel en las alturas del Chacaltaya, generando alasitas de cumbres y de esquiadores miniatura y luego comercializándolas como vendedor ambulante durante la Feria de las Alasitas”, continuaba el crítico español.

La obra de Eduardo caballero nos da ciertos destellos del estado actual del arte contemporáneo, el que por un lado puede ser muy conceptual pero que sin embargo se enraiza, se aferra a una acción o fenómeno local, trabajando con y en la comunidad, subyugando su voluntad a los propios códigos de los lugareños. Contar con esta proyección nos habla también de cómo el Parque es un espacio multicultural que da cabida a distintas expresiones, siendo un recinto de parada indiscutida para cientos de artistas del mundo” subrayó Nélida Pozo, Directora del arque Cultural.

La presentación de su trabajo audiovisual, “El último hombre en esquiar el Chacaltaya” , se realizará este jueves 9 de agosto a las 18:30 horas en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso con entrada liberada. Posterior a la proyección se realizará un Conversatorio con el artista.

Eduardo Caballero

Nacido en Santa María de Guía, Gran Canaria, España, en 1987. Residente en Santiago de Chile desde 2013. Licenciado en Geografía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente realiza diversos cursos y clínicas en arte contemporáneo, en lugares como México y Santiago de Chile, entre otros.

Su trabajo se enfoca en los diferentes ámbitos de la geografía reflexionando sobre la migración, la representación cartográfica, los riesgos naturales, las dinámicas humanas y la mística asociada. Incorpora nuevas formas de representación a la geografía a través del arte contemporáneo.

Video Trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=dTLilEDtqLI

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone