Mesa Regional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de Valparaíso vuelve a la Ex Cárcel

3/Ago/2018

La instancia, que congrega a organizaciones de la sociedad civil y a instituciones públicas y privadas, volvió a trabajar en este importante monumento histórico y sitio de memoria de la región.

La “Mesa Regional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de Valparaíso” es una coordinadora que pretende recuperar la memoria histórica sobre la dictadura militar, educar en derechos humanos y fomentar una cultura de paz en las nuevas generaciones. Con ya cuatro años de existencia, la Mesa sigue trabajando sobre la “Ruta de la Memoria de Valparaíso” -proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, restando inaugurar un nuevo memorial en el sitio de memoria de Melinka-Puchuncaví. Este último memorial concluirá un inédito e histórico proceso de gestión que, en lo que va del presente año, ya cuenta con las marcas territoriales instaladas en el Parque Cultural de Valparaíso, el Balneario La Ballena y, recientemente, en el Cuartel Silva Palma.

Además de estas acciones de señalización y la declaratoria de nuevos sitios de memoria, la Mesa se encuentra trabajando arduamente en todos los preparativos de lo que será el “I Encuentro Regional por la Memoria”; acto artístico-cultural a realizarse en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso el próximo 1 de Septiembre. Este acto estará comprendido por tres bloques de programación que darán cuenta de la violencia política de la dictadura militar, de las redes de solidaridad, y de las actuales formas de resistencia, respectivamente.
La próxima reunión de la Mesa se llevará a cabo el próximo viernes 17 de Agosto a las 11 hrs. en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso, encontrándose abierta la participación a la comunidad regional.

A propósito de los dramáticos hechos acontecidos en el ámbito de la justicia, las agrupaciones de derechos humanos integrantes de la Mesa Regional han decidido suscribir la Declaración de la Red de Sitios de Memoria. Ver declaración aquí: Declaración Pública

La Mesa Regional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de Valparaíso está compuesta por representantes de la SEREMI de Culturas, Artes y Patrimonio de Valparaíso; Parque Cultural de Valparaíso; Universidad de Playa Ancha; Instituto Nacional de Derechos Humanos – Sede Regional de Valparaíso; Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) del Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota; Alcaldía Ciudadana de Valparaíso; Corporación Municipal de Valparaíso; Dirección Regional de Gendarmería de Valparaíso; Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso; Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso; Agrupación de Ex Presas/os Políticos de ValparaísoColectivo de Ex Presos Políticos de Valparaíso; Colectiva Bordadoras por la Memoria, Agrupación de Marinos Antigolpistas; Asociación Cuartel Silva Palma; Asociación Cárcel del Buen Pastor de Valparaíso, Corporación de Memoria y Cultura Melinka-Puchuncaví; entre otras organizaciones de la sociedad civil e instituciones de la región.

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone