Noticias

Visitas nocturnas teatralizadas en la ex cárcel porteña

23/May/2018

Para este fin de semana en donde se celebra el Día del Patrimonio, el Parque Cultural ha preparado además talleres, intervenciones musicales y recorridos libres por la ex galería de reos y por el Polvorín, construcción en pie más antigua de Valparaíso. Este fin de semana se vive en todo…

Para este fin de semana en donde se celebra el Día del Patrimonio, el Parque Cultural ha preparado además talleres, intervenciones musicales y recorridos libres por la ex galería de reos y por el Polvorín, construcción en pie más antigua de Valparaíso.

Este fin de semana se vive en todo el país el Día del Patrimonio y el Parque Cultural no ha querido estar ausente de esta celebración, menos este año que el recinto fue declarado Monumento Histórico y Sitio de Memoria.

La idea para este fin de semana, sábado 26 y domingo 27 de mayo, es relevar la memoria del complejo cultural que fuera la cárcel pública de la ciudad e invitar a una vivencia colectiva de estos espacios cargados de historia.

“A través de nuestra área de Mediación hemos preparado un programa especial para el fin de semana con la finalidad de acoger a todas y todos los visitantes, poniendo énfasis en nuestros edificios con más carga emotiva e histórica, la ex galería de reos y el Polvorín, edificios del siglo XIX y XX, respectivamente, que dan cuenta de una parte importante de la historia de la ciudad. Creemos que dentro de nuestro rol como Parque Cultural está el de educar y entregar información al visitante en este día especial, pero de manera particular al porteño y porteña que, a pesar de convivir con este lugar  por décadas y siglos, no conoce bien su génesis” señaló Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso.

En este sentido, continuó Pozo “muchos no saben que al interior del Parque Cultural se encuentra el Almacén de Pólvora de la Quebrada Elías, más conocido como el Polvorín, construcción levantada por los españoles en la época colonial y que se instaló en este lugar mucho antes que fuese cárcel y, como tal, alberga en sus gruesos murallones de más de un metro de espesor toda la historia de la ciudad, desde sus inicios republicanos” subrayó Nélida Pozo.

 Programa de actividades

 Sábado 26

12:00 a 16:00 horas: Apertura de la antigua galería de reos

Se abrirá la antigua galería de reos para recorrer libremente sus espacios actualmente dedicados a la creación artística. Los visitantes se encontrarán con intervenciones artísticas sorpresas de diversas disciplinas y tendrán la posibilidad de obtener información histórica del lugar.

18:00, 18:30 y 19:00: Visitas nocturnas teatralizadas

Se realizarán 3 visitas nocturnas al antiguo almacén de pólvora y galería de reos de la ex-cárcel de Valparaíso, actual Parque Cultural, con la intervención de personajes emblemáticos que marcaron la historia de este lugar. Inicio del recorrido frente al antiguo Almacén de pólvora, capacidad de 50 personas por visita. Inscripciones en la web www.parquecultural.cl

15:00, 16:00 y 17:00 horas: Taller de sombreros patrimoniales

inscripciones en: https://parquecultural.cl/2018/05/26/dia-del-patrimonio/