¿Por qué la figura de Simón Bolívar sigue vigente?

27/Abr/2018

Montaje fue premiado en Festival argentino

¿Por qué la figura de Simón Bolívar sigue vigente?

 Obra relata los últimos momentos de vida del libertador latinoamericano.

 Simón Bolívar es sinónimo de Libertador, de Patria Grande, gesta libertadora de América. ¿Pero qué y cuánto sabemos del hombre que luchó por hacer de nuestra América una sola Patria?.  ¿Fracasó? ¿Le hicieron fracasar? ¿Fue solo un sueño? ¿Esta gesta determina la formación de nuestro Continente? ¿Su acto deja al desnudo los conflictos que hoy subsisten en nuestra América?  ¿Por qué hay resistencia a un proyecto de este tipo? ¿Por qué mantiene vigencia?.

 Todas estas interrogantes inspiran  obra de teatro que narra los últimos momentos de vida de Simón Bolívar. La muerte le ronda, le piden que escriba su testamento, que se confiese, que tome los santos oleos, y a él, que no cree en la vida del otro mundo, todo le parece muy extraño.

 “A partir de esta situación el espectador se va acercando a las intrigas políticas, los amores, la lucha por hacer realidad su sueño de una sola América, su ser aristocrático, los elementos que le hicieron trascender a su tiempo y que hasta hoy se le tome como referencia” sostiene Víctor Soto Rojas, quien interpreta a Bolívar.

 La propuesta teatral ficciona los últimos momentos de vida del Libertador. Un apasionante montaje teatral unipersonal a través del cual Proyecto Chile Cultura Teatro nos invita a acercarnos a nuestra propia historia, y que nadie debe dejar de ver, y conocer.

 “Invitamos a todo el mundo a ver esta obra pues, el rescate de la figura de Bolívar es un ejercicio de memoria tan necesario en estos tiempos, en donde todo es desechable y efímero. Mirar el pasado nos permite avanzar reflexionando acerca de la realidad que nos toca vivir, viendo en perspectiva el pasado y no cometer los mismos errores” subrayó Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso, hoy Sitio de Memoria.

 “Bolívar” fue distinguido por el jurado del VII Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado de la provincia de Buenos Aires en septiembre 2017, como “espectáculo destacado” del certamen.

 El estreno en Valparaíso de este potente montaje se realizará el jueves 3 de mayo a las 19:30 horas en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso ex cárcel, y luego tendrá funciones el viernes 4 y el sábado 5 a la misma hora.

 “BOLÍVAR”

Dramaturgia y actuación, Víctor Soto Rojas; Dirección, José Luis Olivari

Música: Jorge Reales (Argentina); Iluminación: Víctor Hugo Cruz

Diseño gráfico: Constanza Morales; Web – Fotografía: Nicolás Soto Cancino, Producción: Proyecto Chile Cultura.

 Funciones 3, 4, y 5 de mayo 2018, 19:30 hrs. $2.000, estudiantes, convenios y adultos mayores; $3.000, todo espectador.-

Parque Cultural de Valparaíso – Sala Estudio.

Informaciones: +56 9 94397539  /  +569 9 6266212

 Teaser: https://www.youtube.com/watch?v=4DHySIGHbIg

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone