Obra que visibiliza Sitios de Memoria llega al Parque Cultural Ex Cárcel

25/Abr/2018

Antes se presenta en Villa Grimaldi y Patio 29 en el Cementerio General

Obra que visibiliza Sitios de Memoria llega al Parque Cultural Ex Cárcel

 “Delirio a dúo” de Ionesco, dirigida por José Ignacio García, pone a actores y público bajo una estructura decagonal que se mueve, vibra y desarma mientras avanza la historia.

 Un matrimonio discute dentro de su departamento. Son dos personas sin memoria que, entrampados en sus conflictos, viven ajenos a lo que sucede a su alrededor, hasta que la crisis traspasa las paredes y su mundo comienza a derrumbarse. Este es “Delirio a dúo”, montaje de la compañía Teatro del Uno dirigido por José Ignacio García, que invita a los espectadores a vivir una particular experiencia teatral dentro de una gran estructura-escenografía.

 Se trata de una adaptación para la obra de Eugène Ionesco, protagonizada por Alejandro Trejo y Roxana Naranjo, que se estrena en Valparaíso este viernes 27 de abril en los patios de la ex cárcel porteña, hoy Parque Cultural de Valparaíso.

 El montaje se presenta este viernes y sábado a las 20 horas en los patios de la ex cárcel, hoy declarado Sitio de Memoria, donde las y los asistentes podrán vivir una experiencia muy especial. En cada función, los espectadores vibrarán con los movimientos de la estructura diseñada, al igual que los protagonistas de la historia.

 Este dispositivo escenográfico decagonal busca intervenir en la puesta y en la percepción del público. El espectador, al estar dentro, se encuentra alrededor de los personajes todo el tiempo, por eso vive los mismos estímulos que los actores”, explica el director,  José Ignacio García ,sobre su propuesta.

 Y agrega que “ésta es una investigación teatral y estética con respecto a qué época vivimos, donde temáticas como la deshumanización están dando vueltas, la indiferencia del ser humano ante los hechos históricos que se están viviendo y a la memoria también. Ese mismo término se puede usar al abordar cómo el hombre puede ejercer manejo completo del armatoste que compone la escenografía, y cómo eso significa otras cosas desde el punto de vista estético”.

 Tener este montaje en el patio del Parque junto a la ex galería de reos que albergó a cientos de presos políticos y miles de presos comunes es, sin duda, un ejercicio de memoria necesario que reconoce y visibiliza a nuestro recinto como Sitio de Memoria, lo que subraya nuestro norte en materia de la proyección de trabajo que viene” destacó Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso.

 Por eso es fundamental la elección de nuestro Parque como lugar que alberga la estructura y se convierte en telón de fondo para la obra, un espacio de memoria que agrega otra lectura y que, además, este 2018 fue declarado oficialmente como Sitio de Memoria, recogiendo una historia que debemos recuperar” finalizó Pozo.

 Delirio a Dúo

Viernes 27 y sábado 28 de abril, 20 horas, entrada liberada, previa inscripción al correo teatrodelunoqgmail.com, cupos limitados

Luego de la función del viernes se realizará un Conversatorio y una Visita Guiada.

La móvil estructura

 Tres meses tomó elaborar la estructura de fierro que alberga la puesta en escena, cuya realización estuvo a cargo de Francisco Sandoval. La imponente escenografía albergará en su interior a 35 espectadores, y durante la función será manipulada por ocho operadores.

 Su base es de alrededor de un metro de alto, por lo que el público será dividido en pequeños grupos que subirán por una escalera que se retirará al comenzar la historia, ya que debido a las características del montaje la gente no podrá salir hasta que finalice.

 El dispositivo estará emplazado en la explanada del Parque, junto a la ex galeria de reos, y se tomarán todas las medidas de seguridad para que la vertiginosa puesta en escena se viva sin contratiempos. De hecho, desde el primer ensayo Trejo y Naranjo han trabajado dentro del decágono, y se han realizado pruebas con público para ver cómo se comporta el artilugio y todos los mecanismos que lo componen.

 “El concepto con que se desarrolló la escenografía es la inestabilidad, porque esta estructura se mueve y se empieza a derrumbar. Los actores y el público van viendo cómo se les viene el mundo abajo, hay bloques que se caen y todo se comienza a destruir. Esto representa por una parte la visión de la pareja protagonista, pero también habla de esta sensación de fin de era que se piensa estamos viviendo”, sostiene el director.

 La idea es hacer reflexionar al espectador, apelar a su sensibilidad poniendo en jaque lo que está acostumbrado a presenciar en términos artísticos, ya que al habitar la escena y estar en un constante movimiento se verá obligado a estar alerta y de ninguna manera podrá permanecer pasivo.

 Este proceso también ha sido un gran desafío para los actores. “Alejandro y Roxana son súper arrojados, muy abiertos de mente, dos grandes y generosos actores que me han permitido plantear este universo escénico, sumándose a esa sensación que se quiere lograr que se traduce en un desgarro profundo, que habla de la historia y la memoria. Es que la obra, como lo dice su título, es un delirio de comienzo a fin, como un vaso que se va llenando hasta que rebalsa. Un desparpajo escénico, una situación de locura”, concluye García.

 Ficha artística

“Delirio a dúo” de Eugène Ionesco.

Adaptación: Juan Claudio Burgos.

Compañía: Teatro del Uno.

Dirección: José Ignacio García.

Elenco: Alejandro Trejo y Roxana Naranjo.

Operadores de escenografía: Eduardo Baeza, Angelo Bonati, Gabriel Castillo, Diego Melgarejo, Matías Moya, Francisco Morales, Juan José Muggli y Juan Manuel Saldaño.

Diseño integral: Eduardo Jiménez.

Realización de escenografía: Francisco Sandoval.

Diseño sonoro: Alejandro Albornoz.

Asistencia de dirección: Giselle Rubio.

Producción: Tania Rebolledo.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone