Declaración pública por atentado a Memorial de Derechos Humanos

19/Abr/2018

Valparaíso, 18 de Abril de 2018

A las agrupaciones de memoria y derechos humanos;

A las familias de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y, ex presas y presos políticos;

A la ciudadanía de Valparaíso:

El Parque Cultural de Valparaíso, principal institución cultural de la región de Valparaíso e integrante de la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de Valparaíso, condena el grave atentado realizado el fin de semana pasado en el memorial de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la dictadura cívico-militar de la región de Valparaíso.

Este atentado contra un Monumento Público protegido por la Ley no puede ser considerado un simple rayado más en la ciudad ya que, en definitiva, es un atentado contra nuestra memoria histórica, que incita una agenda de violencia que simplemente no podemos tolerar y que,  lamentablemente, retraumatiza socialmente a las comunidades que vivieron aquel doloroso episodio nacional y perjudica la construcción valórica de las nuevas generaciones de chilenos. Esta acción sería condenada socialmente y perseguida judicialmente con toda prioridad en cualquier país con un pasado de represión política estatal como el nuestro.

La violencia política expresada aquí contra una medida de reparación simbólica y compromiso estatal con los Derechos Humanos, que se hacen parte de directrices reconocidas internacionalmente y suscritas por el Estado de Chile, nos alertan como institución de un problema cultural de nuestra sociedad contemporánea y nos llaman con urgencia a continuar, con un rol más activo inclusive que antes, las tareas de formación ciudadana en una Cultura de Paz y de los Derechos Humanos.

Como Parque Cultural de Valparaíso continuaremos este trabajo para que “Nunca más” Chile viva tan lamentables expresiones materiales de odio.

Atentamente,

______________________________

Nélida Pozo Kudo

Directora Ejecutiva

Parque Cultural de Valparaíso

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone