Vuelve Montaje que aborda la soledad de dos mujeres embarazadas

10/Abr/2018

Cia LaWasha presenta “MariaClara”

Corría el año 2015 y dos actrices locales, Carina Aspillaga y Amanda Puentes, se encontraban embarazadas  y, lejos de hacer una pausa en sus labores, decidieron trabajar en un proyecto teatral que las tuviera a las dos en escena en esta condición de estar esperando un hijo o hija.

 De esta manera nació la idea de realizar una trilogía denominada “Antagonistas: mujeres y madres en conflicto” y mientras avanzaba su embarazo, crecía también la idea en gestación y lograron estrenar “MariaClara” en el último mes antes de parir.

 A tres años del estreno de la obra, las integrantes de LaWasha vuelven con el montaje para, por un lado darse cuenta que siendo ahora madres pueden darle un nuevo cariz y sentido al montaje teatral y, por otro, preparar el estreno de la segunda parte de la trilogía para mediados de este año bajo el título de “Caótica”.

 “Por qué no cuestionarnos la gestación, el parto y la crianza desde un código de comedia y lejos de lamentos” fue la premisa de la compañía en un inicio cuando recién montaron la obra, la que luego de su estreno recorrió distintos puntos de la región gracias a proyectos adjudicados y a un vuelo que agarró la creación por su temática contingente.

 “Nuestro público objetivo si bien son mujeres, que les interesa cuestionarse ciertos temas a propósito de ser mujer, a propósito de ser madres, este es también un llamado para que los hombres puedan escuchar cuales son los pensamientos y cuales con los cuestionamientos que tienen las mujeres en este período” subrayó Fabiola Díaz, Directora de LaWasha.

 Además, comenta Díaz, la idea de la historia es que si bien pueden ser relatos tristes, ellas prefirieron abordar la dramaturgia desde la comedia, desde el humor, para por un lado respetar a las vidas que venían en camino y, por otro, para soslayar la realidad precaria y de vulnerabilidad social de María y de Clara.

 “Tocar temas como éstos son sumamente necesarios en el Chile de hoy, en donde cada día son más las mujeres que, por diversas circunstancias, deben ser madres y criar en soledad y en donde es necesario poner estos temas en discusión para visibilizarlos y hablarlos sin temor,  educando sobre todo a algunos hombres que muchas veces ven esta realidad muy a lo lejos” señaló Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural.

 Es también una oportunidad, continuó Pozo, para mostrar la creación de compañías locales que viven para y por el teatro. El Parque Cultural es y será un espacio para el trabajo de las y los artistas locales, enfatizó la directora Nélida Pozo.

 MariaClara

 Abordada desde la comedia, cuenta historia de dos jóvenes vecinas que no se conocen y que  se encuentran a partir de un corte de luz en su barrio. Buscando compañía, conversación y calmar la paranoia de la oscuridad, presentan las realidades de sus embarazos y maternidades dentro de diferentes contextos adversos. María, mujer de 27 años, la cual se enfrena a su segundo embarazo, muy seguido de su pequeño hijo Alan, y Clara, una adolecente de 17 años, la cual ha quedado embarazada de su joven pololo, el Pipe.

 La soledad de estas dos mujeres hará que se arrojen a la búsqueda de contención,  amistad y colaboración. Ayudadas de la mágica omnipresencia de la abuela de Clara, quien les transmite mensajes de la sabiduría ancestral, para llevar sus destinos a decisiones muy diferentes de lo que habían planeado. Recomendada para mayores de 12 años.

 MaríaClara, Teatro LaWasha

Sala Estudio del Parque Cultural

Viernes 13, sábado 14 y domingo 15 | 19:30 horas | $3.000 entrada general,

$2.000 estudiantes y 3ra edad

 Dirección: Fabiola Díaz Romero

Intérpretes: Carina Aspillaga y Amanda Puentes.

Equipo técnico: Fabiola Díaz, Lucía Silva y Antolín Álvarez

Producción: Paula Ruíz

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone