Mordedura dental da paso a piezas Escultóricas

29/Mar/2018

Poemas dentales

Mordedura dental da paso a piezas Escultóricas

 La inauguración se esta interesante muestra está fijada para el jueves 5 de abril a las 19 horas en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso.

 ¿Puede nuestra mordedura crear objetos escultóricos? El artista visual Javier Mansilla monta exposición donde lo bucal juega un rol protagónico al crear piezas de arte a partir de la fuerza dental contra distintos objetos.

 Poemas dentales Vol. 1 es una compilación de trabajos en los que la dentadura es tomada como objeto de análisis. Se plantea como una investigación en proceso, donde las piezas expuestas son el resultado de una primera etapa de trabajo, tomando cuerpo de manera literaria y escultórica.

 Por una parte, se propone una analogía entre el gesto de masticar y los procedimientos de la escultura, morder y triturar comida entendido como un ejercicio escultórico, en tanto la práctica de la escultura se comprende como modificaciones materiales mediante una herramienta.

 “Si bien el proyecto nace de un fetichismo personal, de una fijación que arrastro hace años, a causa tal vez de mi propia biografía, hoy ha mutado desde una tipificación de anomalías dentales por las cuales me siento atraído, hacia una dimensión más sicológica o humanista del tema, interesándome por la memoria y las cuestiones afectivas que están ligadas a esta parte específica del cuerpo” señaló el artista Javier Mansilla.

 Básicamente la pieza es una recolección y recomposición de objetos. Todos éstos de muy pequeño formato y que de una u otra manera se emparentan con la dentadura, tanto por su apariencia física, cromática o composición química, como su función. Función de alimento que puede ser masticado y/o función de herramienta que imita la mordida de una mandíbula.

 Todos estos objetos combinados entre sí, configurando nuevas estructuras que generalmente buscan una verticalidad están dispuestos en el suelo de una manera que sugiere la vista aérea de una ciudad.

 “El Parque está abierto a expresiones artísticas de todo tipo y en materia de artes visuales hemos recibido lo más vanguardista producido a nivel nacional, y esta no es la excepción pues la presencia de este artista oriundo de Santiago busca generar un diálogo con la escena local, enriqueciendo los sentidos y diversificando el soporte desde lo cual concebimos el objeto de arte” apuntó Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso.

 Por otro lado está presente lo literario. De manera oral y escrita. La primera a través de una recopilación de  mensajes de audio de WhatsApp en los que se relata en primera persona distintas anécdotas dentales. La segunda, a través de una serie de textos poéticos y pequeños relatos que evocan paisajes oníricos, el absurdo y recuerdos de infancia.

 Javier Mansilla (1984)

 Artista visual de la Universidad Uniacc y baterista de diversos proyectos musicales.

 Sus proyectos artísticos surgen como resultado de su relación particular con diversos contextos con los que se encuentra en su cotidiano. Así es como lleva una investigación en torno al retrato y diversas comunidades. O el paisaje y la relación de los humanos con la naturaleza. El reciclaje y la inclusión de objetos gastados y con una historia de uso, están frecuentemente presentes en sus procedimientos. Como estrategia económica, como declaración política y como rescate de una estética local.

 De su participación en encuentros y exposiciones colectivos destaca Espacios Revelados 2016. La Mirada Exógena 2015, 2016 y 2017.  Sub30 pintura joven en chile 2014.  Actualmente parte del proyecto Aproximación Visual al Territorio, curado por Andrés Grillo.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone