Comienza 2° Edición de SUDA, Aproximaciones Físicas para el encuentro de lo VIVO. Encuentro internacional de danza contemporánea

28/Mar/2018

SUDA se proyecta como un espacio  de convergencia y diálogo, que nos invite a remover, agitar conceptos y reflexiones en torno a la idea de lo vivo y  las nociones de cuerpo en sus diversos modos  de resolver  y abordar la experiencia  escénica.  Palabras como: improvisación,  espontaneidad,  afectación, inflexión, fresco, vivo, experiencia, experimentar, efímero, juego, riesgo, entre otras muchas otras… quedaron  dando  vueltas en torno a la improvisación como práctica  escénica, SUDA edición pasada.

Es por esto que este año nos sumergimos en una  línea curatorial que insiste y amplía la cuestión dela improvisación hacia  la idea de lo vivo.  Preguntándonos por  los límites y posibles encuentros  que existen en el dialogo  con el espectador y ese espacio de relación.

SUDA, se llevará a cabo del 1 al 8 de abril en las instalaciones del Parque Cultural de Valparaíso y en Espacio Valparaíso Profundo

Hacemos una invitación a  reunirnos entre colaboradores y agentes de la danza, el teatro, la performance, gestores y público general tanto de  las regiones de Valparaíso, Santiago y alrededores para poder compartir y potenciar las diversas miradas sobre la danza, con el objetivo de  generar encuentros a través  del cuerpo el dialogo y el pensamiento.

La programación contará con artistas nacionales e internacionales, invitados a compartir espacios de laboratorios, residencias,  espacios para la práctica de la improvisación,  muestras de procesos, obras y otros puntos de encuentro y reflexión.

Residencia con Silvio Lang

SEMINARIO :  APRENDER UN CUERPO / Convocatoria

Invitamos actores, actrices, bailarines(as), performers e investigadores a participar del Seminario –happening-fiesta: Aprender un Cuerpo, a ser desarrollado por el director e investigador escénico Silvio Lang, en el marco de Suda 2018.

Durante 6 días se compartirán una serie de encuentros-ensayos con los artistas seleccionadxs en donde se trabajara la metodología investigativa del seminario, desarrollando un conjunto de prácticas dirigidas por Silvio Lang. Los últimos dos encuentros consistirán en sesiones abiertas al público, donde se compartirá la experimentación realizada..

Programa – R|S – RESIDENTES-

Convocatoria dirigida a profesionales de las artes escénicas, tanto creadores e investigadores a desarrollar propuestas que se encuentren en fase procesual y que aborden la cuestión de la improvisación, como dispositivo de acción siendo el cuerpo y el movimiento el eje articulador de una posible escena.

-R|S – RESIDENTES es un programa cuyo deseo es apoyar la experimentación, la investigación y el cruce de diversas formas de expresión entre; cuerpo, movimiento, acción y pensamiento. Nuestra intención es propiciar un lugar de encuentro flexible entre artistas, su (proceso) y la experiencia con el público.

Invitamos a quienes quieran compartir, abrir, exponer, exhibir, su proceso donde la atención este con el hacer real; arriesgar la práctica; para agitarla, probarla y así dispararla. Un espacio para albergar preguntas, trazar bocetos … y exponerlas en bruto.

ENTRENAMIENTOS

Dis_pares / Intensificaciones en práctica

Encuentros intensivos con artistas donde compartan sus modos de hacer y pensar la práctica.

Lunes a Viernes / 11:00 13:30 / Sala Estudio.

un espacio para entrenar las preguntas / sensibilizar las ideas/ // cada práctica es independiente de la otra // puedes sumarte a la irregularidad //puedes venir a todas / espacio libre de pago

//previa inscripción

ARTISTAS// Kenny Huerta // Nacho Pestaña // Rocío Rivera// David Legue// Estefan Duarte

INSCRPCIONES:

https://goo.gl/forms/5MlhbOawSPLpnQtB2

IMPROVISAR LA PRÁCTICA

improvisaciones temporales

Domingo 1

18:00 a 21:00

Domingo 8

16:00 a 19:00

Se propone como un espacio para la práctica de la improvisación, desde la creación o no de una partitura como disparador, en el que se invita a participar de una creación colectiva y sus posibles modos de relación, confusión, transgresión.

Es una improvisación de 3 horas de duración que es sostenida por el libre juego de las interacciones entre cuerpos presentes y sonidos que se organizan al mismo tiempo.

CONVERSATORIO

¿CÓMO SE COMPONE Y DIRIGE UNA MÁQUINA DE GUERRA SENSIBLE? CONFERENCIA DE SILVIO LANG

Miércoles 4

15:00 a 17:00 /  Punto de Encuentro

 Valparaíso Profundo

Tres líneas de combate implican a cualquier máquina de guerra en tanto práctica de creación que desarregla las estructuras de obediencia y opresión en nuestras vidas: el presente histórico donde nos posicionamos como artistas; las propias neurosis donde nuestro deseo está sometido; y la demolición del código que captura nuestra potencia de actuar. Una máquina de guerra articula lo personal con lo político; es nada sin una escritura que tensione y desbarajuste la propia lengua del pensamiento heteronormativo; a la vez, que instituye una percepción común de las situaciones que nos afectan a todxs. En medio de la captura generalizada de todos los contra-poderes y encapsulamiento de todas las insurrecciones con que opera el neoliberalismo fascista, en nuestro presente, redistribuir el valor de uso del trabajo de la creación artística y la actitud de la práctica escénica se vuelven pensamientos estratégicos. La actuación escénica puede asumir una investigación de las fuerzas del mundo que nos afectan; la puesta en escena puede devenir un dispositivo de enunciación colectiva que desorganiza el código del mundo representado para abrir un campo imaginario de posibles; la dirección escénica, corrida del deseo amo, puede considerarse la práctica que teje el plano de consistencia de los deseos comunes. Se trata de considerar la práctica escénica como máquina de guerra sensible que despliega una lógica de ocupación reconfigurando el espacio público en espacio común. Provocar un movimiento intensivo entre los escenarios y los públicos. Hacer una revolución, es decir, un espectáculo en el cual un grupo de personas se plantea en qué mundo vivir.

FIESTA CIERRE!!

Cerramos estos 8 días de estar y compartir con fiesta e invitados especiales.

Otra excusa mas para encontrarnos

Imperdible programación

SABADO 7 / Desde las 22:30

Perfomance:

PROSTIBULO POETICO VALPARAISO

+ENCUENTRO INTIMOS

+ DJ DANNY SIOUX

ALL NIT LONG!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ENTRADA LIBERADA!!!!!!!!

CONSUMO MINIMO $1000

donde?  BALCONES DEL CIELO ABIERTO /

Dirección secreta

escribir a suda.encuentro@gmail.com

PROSTIBULO POETICO VALPARAISO

Es una performance que enfatiza el concepto de proximidad e intimidad a través del juego erótico de fantasía y dominio. De esta manera la propuesta se conforma y direcciona desde la representación de las particularidades ocultas de cada personaje que serán exhibidas y compartidas en una especie de varieté al público, quienes jugarán a ser clientes, mientras que los intérpretes oficiarán de putos y putas dando forma a una tertulia de estilo burdel comandada por la madame Amarga quien será la anfitriona del espectáculo. Así se instala un espacio de exploración donde el espectador -cliente, construye también la puesta en escena donde pueden acceder a comprar fichas para tener encuentros privados poéticos con las y los intérpretes.

BALCONES DEL CIELO ABIERTO

Es una casona que se arma para recibir desde nuestra intimidad a desconocidos que se unen al placer desde el aroma, y la adicción a la buena mesa.

Abierta la invitación a todo aquel  quiera venir a disfrutar, bailar, perderse , encontrarse , picotear,  charlar, Moverse, agitarse, palpitar, sacudirse, temblar, emocionarse, excitarse, conmoverse, apasionarse, entusiasmarse, arrebatarse, embriagarse junto a la música y  put@s  de la mas hermosa bohemia porteña.

EXHIBICIONES

VIERNES 6 / SABADO 7 /  19:00 A 21:00

RESIDENCIA APRENDER UN CUERPO

DIR: SILVIO LANG

DOMINGO 8  / 20:00

APERTURA  -R|S-RESIDENTES

20:45

Obra Invitada

POLLO ( Brasil)

Creación y performance: Zé Reis

ENTRADA LIBERADA

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone