Seminario Intensivo

“CONTACTO + PERFORMANCE material para la creación escénica"

Este seminario plantea buscar dentro del Contacto y la Improvisación ciertos principios físicos que permitan generar, en la relación con el otro y el espacio, un vínculo que alimente y sostenga en la impermanencia gravitatoria el Arte de Crear. Esto como un desafío colectivo en donde no sólo se aúnan preconceptos de la forma de la danza, sino que emerja el estado y la ENACCIÓN FÍSICA como gestores sorpresivos e imputs que vayan guiando y transmutando la experiencia. Ser esa experiencia.

Generar una Unidad Escénica la cual, sujeta y fundada en el arte de la improvisación, pueda ser trasladada a diferentes proscenios siendo determinada por éste mismo.

Reflexionar sobre la experiencia al cierre del seminario apuntando, en una bitácora, a modo de registro.

“Bajar” sensaciones e imágenes que se lograron percibir con el trabajo y realizar un ensayo/poesía corporal para ser compartida y re-utilizada como herramienta personal de trabajo.

La intención es abrir, compartir y experienciar desde la enacción y la autopoiesis (conceptos tomados de H. Maturana y F. Varela) el trabajo del Contacto Improvisación en relación a los principios físicos de la gravedad con el oficio del Performer como ente artístico y/o “SerCuerpo Danzante”.

*Metodología

Seminario de 3 sesiones – 4 horas cada sesión

Dirigido a Artistas Escénicos (Danza – Teatro – Circo) en su primera instancia / No excluyente a amantes de las Artes Corporales

Primera Parte – Entrenamiento KiM* basado en el MB (Mind & Body) – MA AI Movement Training. En la relación con el espacio, el colectivo y la improvisación desde determinadas kinéticas y calidades corporales. Trabajo de artes marciales integradas direccionadas a la danza y el movimiento. Trabajo Vocal – Paisaje Sonoro.

Segunda Parte – A partir de ejercicios de Contacto Improvisación en dúos – partnering – y en grupo que se irá induciendo a través de la enacción física en la práctica y el estado del “SerCuerpo Danzante (Autopoiético)” para intentar cocrear un Cuerpo Colectivo en donde podamos hacer emerger un estado en común y responder a las mismas imágenes desde la Composición en el Espacio.

Compartir nuestro estado de intérprete creador. Hacer y Estar siendo.

Trabajo de imágenes psicofísicas y metafóricas en base a los principios somáticos que desvela el Contacto Improvisación y el arte de la Performance como motores escénicos para habitar y generar el estado del CuerpoDanzante.

Otro objetivo es también que puedas llevarte esta unidad escénica para seguir explorando creativamente.

 

Francisco Achondo

Actor, Bailarín y Pedagogo Teatral. Facilitador de Danza Contacto-Improvisación, en donde encuentra un espacio de desarrollo y creación escénica a tiempo real, integrando principios físicos de la Corporeidad y elementos técnicos de ciertas disciplinas -Danza Contemporánea, Técnicas de suelo, Capoeira, Butoh y Acrobacia – Investigador en las prácticas de Yoga, Meditación Vipassana, Artes Marciales (KalariPpayattu). Productor y Fundador de M.u.E.v.e.S Conexiones – Plataforma red de investigación en torno a la Danza Contacto Improvisación y las prácticas Corporales y Escénicas. Ha participado en montajes bajo la dirección de connotados artistas nacionales, así como también dirigido trabajos autónomos tanto en sala como en calle. Inquieto por el viaje, el autoconocimiento y la experiencia artística nómada, realiza una travesía 3 años por Sudamérica y Europa. Actualmente reside en Olmué y es miembro de KiM TeatroDanzante (Dir. Elías Cohen).

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone