La Pasión del Circo llega al Parque Cultural con Obra asesorada por el Tony Cucharita

31/Ene/2018

La Pasión del Circo llega al Parque Cultural con Obra asesorada por el Tony Cucharita
 
No estamos en septiembre que es el mes del circo, estamos en pleno verano y el actor nacional Héctor Valencia con la asesoría del Tony Cucharita, nos trae un espectáculo que rescata el oficio del payaso chileno en el Circo mediante  su obra CIRQUERO. 
Instalado en un sitio eriazo, mediante una peculiar infraestructura, el circo es un escenario y una puesta escena que ya se ha incrustado en nuestra población nacional hace más de 200 años. El actor Héctor Valencia hizo referencia al fuerte recuerdo que evoca la imagen circense en nuestra memoria colectiva como país. Desde esta vereda, Héctor quiso rescatar este imaginario único y fuertemente atractivo, y transmitirlo a quienes no lo conocen y a quienes deban conocerlo.
Para nadie es un misterio que la modernidad, las nuevas tecnologías, el internet y la información a destajo para todos y todas, son herramientas que amenazan con exterminar para siempre distintas formas de expresiones artísticas, de este constante boicot no escapa el circo. Valencia lo descartó tajantemente y además acotó que, “hoy el circo goza de un auge maravilloso. Si bien es cierto, se ha anunciado un exterminio del circo por parte de los avances tecnológicos, como la televisión en su momento y el internet en el presente, el circo ha sido inmune a estos embates, pues su capacidad de ser vanguardia es inimaginable” enfatizó.
Además se refirió a la acción pionera en el rubro de auto gestión agregando que “el circo trajo la iluminación eléctrica, los primeros animales exóticos, y por qué no decirlo, sentó la escuela de marketing, modelos económicos de autogestión, estamos hablando del año 1800 en adelante, unos visionarios a su tiempo” sostuvo Valencia.
El unipersonal cuenta lo difícil que era y es llevar a cuestas un circo, “en CIRQUERO puedes ver elementos que te llevan a querer  indagar en el circo antiguo, cómo era y las dificultades que tenía” contó el actor. El motor que movilizó a Valencia para realizar esta pieza teatral, fue principalmente su estado anímico, “partió con una emoción de hastío por el difícil momento del oficio de actor u hombre de circo, dar cuenta del cansancio de cargar con el arte, fuera el teatral, la gestión o el circo”.
El espectáculo contempla un guiño emocional con una una serie de números circenses antiguos en escena,  como la magia, el equilibrio de platos y sutiles juegos entre el clown y el teatro, transportándonos al antiguo mundo de un hombre de circo. Estarán presentes también el teatro callejero y marionetas de manipulación directa. Su creador reflexionó sobre su obra en la actualidad y señaló “hoy Cirquero es un proyecto que me hace reflexionar día a día respecto de lo que soy, de lo quiero ser” finalizó.
La cita es para este sábado 3 y domingo  4 de febrero a las 19:30 hrs en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso, el valor de la entrada es de $3.000.
ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone