“Simplemente José, una metáfora de guerra”

Festival Internacional de las Artes

De manera poética y descarnada esta obra plantea el desplazamiento del hombre rural colombiano, víctima  del conflicto. Se trata además de un homenaje a quienes desde sus limitaciones han hecho frente a la barbarie, revelando una esperanza en si mismos, que logra contagiar el espíritu y convencer a los demás que aún hay una salida frente la guerra, la incomunicación y la desigualdad.

Simplemente José es además una tragicomedia atrevida en aspectos sensoriales en tiempos de esperanza.

Este advenedizo cómico y trágico que es José es mucho más que un producto de la guerra que desangra a Colombia hace más de sesenta años. Y es más que eso porque José, no es sólo un recién llegado, un desconocido, un hombre perdido en un mundo que no logra asimilar, es decir, José es mucho más que un desplazado en el amplio archivo estadístico de nuestro país.

Cuando su creador e intérprete Geovanny Largo, lo pensó y lo estructuró como un personaje teatral, no imaginaba que le estaba dando forma a un capítulo clave en la reciente historia de Colombia, el de la soledad del hombre a cusa de las pérdidas en la guerra.

Madres solas, hijos sin padres, familias desmembradas un sinfín de soledades brutales y crueles, irracionales y absurdas, todas ellas reunidas en un personaje que como José, retrata irónicamente nuestra actualidad.

Y cómo hacer para que un personaje sumergido en la guerra no caiga en lugares comunes? La respuesta que halló Largo León es sencilla pero acertada: dar vida a un personaje cómico e inteligente que transmita el horror de la guerra sin exageraciones.

El espectador de la puesta en escena viajara por varios estados de ánimo y al final no hallará más que el aplauso para reconocer un trabajo que nos devela el mundo actual en que nos movilizamos, el mismo que habitamos día a día y dejamos a un lado pensando que esa guerra que nos consume ocurre en otra parte, no en nuestra casa… esa casa que es Colombia.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone