Primera Exposición de Realidad Aumentada llega al Parque Cultural

19/Ene/2018

 

“Pueblos de Fuego y Mar”

Primera Exposición de Realidad Aumentada llega al Parque Cultural

“Pueblos de Fuego y Mar” es la primera muestra artística que incorpora realidad aumentada AR+ el país. Esta exposición, cuenta como las etnias que habitaban el Estrecho de Magallanes vivieron el descubrimiento de esta importante ruta naviera. A través de 11 acuarelas se muestra la vida y cultura de las 4 principales etnias de la zona: Aonikenk, Selknam, Kawesqar y Yaganes. Pueblos nómades que gracias a su profundo vínculo con la naturaleza y el cosmos se mantuvieron vigentes como civilizaciones desde la edad de piedra, por más de 9000 años. La muestra además incorpora contenido multimedia: dioramas 3D virtuales, posibles de visualizar con una aplicación de celular gratis

descargable, lo que permite añadir una nueva dimensión para asombrar a los visitantes, transportándolos en el tiempo 500 años atrás, redescubriendo el Estrecho de Magallanes.

Durante casi un año estuvo trabajando el equipo de la agencia de difusión cultural Al Sur Real para el proyecto “Pueblos de Fuego y Mar”, primera exposición de arte más realidad aumentada que busca fomentar la identidad de esa austral zona, narrando escenas del encuentro de 2 mundos: el del inmigrante y el de las culturas locales a través de dioramas 3D.

Para lograrlo, el equipo formado por el arquitecto y ganador del Fondart Regional de Magallanes 2017 David Urtubia, junto a Álvaro Veraguas, al historiador de la Universidad de Chile Ítalo Fuentes y al arqueólogo Alfredo Prieto investigaron cómo vivían los pueblos originarios hasta la llegada de los españoles, y esa mirada fue la que Urtubia plasmó primero en 11 acuarelas y luego en dioramas que gracias a una aplicación de realidad aumentada muestran de manera animada cómo fue este encuentro.

En la muestra “Pueblos de Fuego y Mar” es la primera vez que Urtubia se centraba en personas más que en el paisaje. “Para David fue un desafío porque anteriormente no había dibujado personas, y ahora éstas son las protagonistas de las acuarelas que retratan ceremonias de los aonikenk, los selknam, los kawéskar y los yaganes, además de plasmar el tipo de economía y las habilidades que tenían de forma tal de presentarlo de una manera mucho más activa”, cuenta Álvaro Veraguas, director ejecutivo de Al Sur Real.

“Lo que nosotros queríamos mostrar era cómo vivían en esa época los pueblos que habitaban esa zona, pensando un poco en el contraste cultural respecto a los españoles”, cuenta Veraguas sobre los dioramas que se centran en las costumbres y ceremonias que tenían estos pueblos hasta la llegada de los españoles.

Un redescubrimiento a través de las redes

El proyecto también está presente en las redes sociales. Desde junio de 2016 comenzaron a publicar dibujos y la historia de estos pueblos y de los navegantes a través de Facebook e Instagram, como si este hecho histórico hubiera sucedido hoy. “Desde junio hasta el 21 de octubre fuimos contando la historia sobre cada uno de los pueblos originarios y sobre lo que estaba pasando con Magallanes desde que zarpa hasta que descubre el estrecho”, cuenta Veraguas.

Esta interesante muestra se podrá apreciar en la Cafetería del Parque Cultural de Valparaíso, de lunes a domingo de 10 a 20 horas, entrada liberada, hasta el 15 de febrero.

Video Expo:

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone