Por primera vez se reúne en el Parque Mesa Regional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos

19/Ene/2018

Esta iniciativa que nace en el año 2014, pretende recuperar la memoria histórica y avanzar en verdad, justicia y reparación por los hechos de violencia y represión ocurridos durante la dictadura militar.

La mesa está conformada por representantes de instituciones estatales como el Consejo de la Cultura, Seremi de Justicia, Seremi de Educación, el Instituto de Derechos Humanos, la Universidad de Playa Ancha y Agrupaciones de DD.HH y el Parque Cultural de Valparaíso y tiene como objetivo desarrollar un programa de trabajo que permita desde las políticas públicas avanzar hacia un país más democrático, respetuoso de la diversidad cultural y los derechos humanos”.

Se proyectó en esta reunión el trabajo para el año que recién comienza y que contempla varios hitos, entre ellos, la inauguración del memorial de la Ruta de la Memoria en el Parque Cultural, actividad programada para el martes 6 de marzo, en el marco de la Declaratoria de Monumento Histórico y Sitio de Memoria que recae sobre el Parque.

Además, durante el primer semestre, esta Mesa contempla la instalación de otros 3 memoriales. Uno en la playa La Ballena, donde apareció muerta Marta Ugarte; otro en el cuartel Silva Palma, en Playa Ancha, Valparaíso; y el último en Puchuncaví, que terminará con un acto político-cultural.

Se sumaron a la mesa representantes de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso y agrupaciones de Puchuncaví que organizarán el gran encuentro que allá se realizará.

Finalmente, la intención de la Mesa, es que el Parque Cultural lidere los procesos de declaratorias de otros sitios de memoria en la región, articulando los distintos levantamientos y procesos que conlleva conseguir este estatus de memoria y protección de la historia.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone