“Transformarte 2, esculturas hechas con residuos electrónicos”

26/Dic/2017

“Transformarte 2, esculturas hechas con residuos electrónicos”

EXPOSICIÓN LLAMA A TOMAR CONCIENCIA CON EL MEDIO AMBIENTE

La inauguración es este jueves 28 de diciembre a las 18 horas en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso.

En su segunda versión, la muestra Transformarte consiste en esculturas e instalaciones artísticas hechas con residuos tecnológicos, y busca visibilizar una problemática en crecimiento en nuestra sociedad actual: cómo estamos tratando los aparatos tecnológicos que ya no usamos.

Esta exposición itinerante de esculturas hechas con residuos electrónicos, inauguró su primera versión en el Patio Los Naranjos del Palacio de La Moneda y posteriormente se trasladó a Estación Mapocho, en donde recibió cerca de 8 mil visitantes. La exhibición nació a fines del año 2014, cuando Fundación Chilenter, en conjunto con la Dirección Sociocultural de la Presidencia, convocó a 27 destacados artistas nacionales para crear estas obras, con el fin de conmemorar el 12° aniversario de Chilenter.

En palabras de la directora Sociocultural de la Presidencia y presidenta de Chilenter, Paula Forttes Valdivia: “Los aparatos electrónicos en desuso son una problemática en crecimiento. Es por eso que la Dirección Sociocultural, a través de la fundación Chilenter, ha asumido el reto de convertirse en un referente nacional en materia de tratamiento sustentable de estos desechos”.

Irina Reyes, directora ejecutiva de Chilenter, por su parte, señaló: “En estas 25 esculturas se pueden apreciar cómo los residuos se convierten en arte. Buscamos enviar un mensaje de cuidado y sustentabilidad, y de eso se trata esta propuesta de reciclaje, recuperación y reutilización a través del arte”.

“Es una gran oportunidad estar en el Parque Cultural ya que llegaremos con el mensaje de esta obra a miles de personas, que los residuos electrónicos no son basura y con el compromiso de todos podemos darle una nueva vida útil, evitando la contaminación de nuestros suelos y aguas y aprovechando los recursos que hay en estos artículos”, declara Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Chilenter.

La inauguración es este jueves 28 de diciembre a las 18 horas en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso.

Lleve su celular o cable en mal estado

Además de apreciar estas obras de arte, puedes llevar tus viejos celulares, computadores, monitores LCD, tablets, notebooks, mouses, teclados y cables, para que Chilenter los gestione de forma sustentable. Para ello, los organizadores han dispuesto de unos receptáculos especiales de acopio para este material en desuso, los que están ubicados afuera del Punto de Información del Parque Cultural.

Chilenter

Fundación Chilenter pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, y tiene como misión fomentar la educación y uso social de las tecnologías, permitiendo la recolección y transformación sustentable e innovadora de los residuos electrónicos. A través de la recepción de equipamiento computacional en desuso y su reacondicionamiento, Chilenter entrega tecnología a establecimientos educacionales y organizaciones sociales. Por otra parte, aquellos aparatos que no están en condiciones de ser reacondicionados, en su totalidad son valorizados y reciclados.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone