Inédita Obra de Teatro de Raul Ruiz se presenta en el Parque Cultural

28/Nov/2017

Dirigidos por la joven directora chilena Elisa Chaim, un grupo de artistas franceses y chilenos provenientes de diversas disciplinas, como la música, la literatura, la danza, el circo, el teatro y la arquitectura, darán vida a esta pieza teatral inédita del destacado cineasta que, viviendo en Francia, y tras su muerte  en el 2011, se descubriera en unas cajas con distintos manuscritos, entre ellas, esta obra llamada “La Estatua”.

“Desde la primera lectura de la obra de teatro en el manuscrito de hojas amarillentas, llevar a escena este texto inédito se me presentó como una urgencia y una necesidad. La dramaturgia de Ruiz, en la misma línea que sus creaciones cinematográficas, abre espacios para el azar, da rienda suelta a una amplia gama de interpretaciones y no deja las ideas enteramente acabadas para que ellas tomen su propio vuelo en la cabeza del espectador” señaló Elisa Chaim, directora artística.

La obra cuenta la historia de un escultor (Geoffrey Carey)  y la construcción de la estatua que personificaría a la sabiduría. Debatiéndose entre la urgencia de la directora del museo (Daniela Molina)  por la entrega de la estatua y la precariedad en que vive la modelo (Satchie Noro)  quien no llega a tiempo para terminar  la obra.

El texto propone una reflexión sobre el rol del arte en la actualidad en contraposición a los conflictos sociales concretos y urgentes, y se pregunta.  ¿Qué puede hacer el arte frente a la violencia de larealidad?.

La obra contará con música en vivo, en donde el director musical, compositor y músico en escena, Diego Aguirre, es también parte de este universo particular y  misterioso del cineasta, teniendo un papel fundamental en la obra: “Trabajar como compositor y músico en escena en la obra La Estatua de Raúl Ruiz, ha significa para mí un motivante desafío. Llevo muchos años siguiendo la obra artística de este inspirador dramaturgo y cineasta.

Sumergirme en los inicios de su creación a través de esta obra, es una responsabilidad que acojo con gran placer y entrega.  Además compartir el escenario junto a históricos y destacados actores de Ruiz es también una fuente de inspiración. Por otro lado, me interesa la visión detallista y poética con la que Elisa Chaim trabaja la puesta en escena. Por mi parte, espero aportar con mis propuestas musicales”, apuntó Aguirre.

La compañía se encuentra concentrada en el Parque Cultural para estrenar esta obra en la Sala Estudio con dos funciones, una mediada a las 12:00 hrs y otra abierta a público a las 19:30 hrs, ambas este jueves 30 de noviembre, realizando otras funciones en el Teatro del Puente en Santiago, durante diciembre.

Cabe mencionar que este proyecto es posible gracias al interés de la cineasta Valeria Sarmiento, por la creación de este montaje, quien cuenta con los derechos de autor de la obra y el proyecto es acogido por la asociación francesa «Les amis de Raoul Ruiz», encargada de administrar el legado artístico del creador chileno.

Obra “La Estatua” de Raul Ruiz

Jueves 30 de nov., 20:00 horas

Sala Estudio, Parque Cultural de Valparaíso

Retiro de entradas liberadas es Oficina de Extensión Cultural PUCV (Sala 1-9, Av. Brasil 2950, Valparaíso) de 10:00 a 17:00 horas hasta el jueves 30.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone