Réquiem: Montaje teatral aborda a las otras víctimas de la dictadura

13/Nov/2017

La compañía La Malinche Teatro estrena obra sobre el silencio y los secretos de los descendientes de los torturadores, cómo ellos enfrentan hoy el peso de ser hijos de seres repudiados por la sociedad.

Escrita y dirigida por la dramaturga Fabiola Ruiz, la obra pretende vislumbrar el conflicto que se vive en una familia chilena que, como en muchas, la dictadura entró y se instaló de manera desapercibida hasta la actualidad.

La trama toca el sensible tema de las otras víctimas, denominación que la dramaturga  adquirió de información recopilada en Argentina, ya que en chile es casi nula o inexistente esa concepción del daño de la dictadura.

Víctimas que son producto del silencio y de los secretos de los torturadores, cómo ellos enfrentan hoy el peso de ser hijos de estos seres repudiados por la sociedad. Al respecto  Fabiola Ruiz señala “que es todo un proceso que se vive en la adolescencia, de entender que lo que hizo el padre no es aceptable, es condenable y como escindirse de esa culpa y hacer un acto de sanación para romper con esa historia”. Y añadió, “el destape del secreto familiar, romper el tabú y como ellos cargan con ese conflicto permanente”.

Personajes extraviados desde su propia historia familiar, relataran la herencia que dejó la dictadura en el sistema de nuestro país, “busco que el espectador se conmueva, los personajes son entrañables, hasta el más facho, se exponen desde su máxima alegría hasta su última miseria” subrayó la dramaturga.

La reconstrucción del núcleo familiar es otro tema fuerte de diálogo en esta historia, cómo ésta se reinventa. En este sentido Ruiz pone el ejemplo del Parque Cultural “el Parque hace un acto de sanación al revertir el espacio de dolor que significaba una cárcel y convertirlo en un espacio de creación, un espacio público para la comunidad”.

Estreno y funciones con públicos de especial interés

Réquiem se estrena en el marco del Mes de la Memoria que el Parque se encuentra conmemorando, por ello se han organizado funciones mediadas a colegios los días 22 y 23 de noviembre a las 11:00 horas, pues la compañía intenta incluir la mayor cantidad de mediación con colegios en sus presentaciones y con grupos sensibles de la comunidad. “Estrenar y realizar el ejercicio de nuestra historia reciente de 30, 40 años atrás, en nuestros jóvenes es vital ya que la dictadura tiene repercusiones y ellos no pueden ser sujetos ciegos respecto a esta historia, más allá de que eso les pueda o no interesar” apuntó.

La obra que se adjudicó un Fondart 2017 y que tuvo período de residencia y ensayo en la ex galería de reos de casi nueve meses, tendrá un estreno cerrado en el teatro del Parque Cultural el jueves 23 de noviembre a las 20:00 hrs y funciones abiertas el 24, 25, 29 y 30 de noviembre a la misma hora, además del 1 y 2 de diciembre, con una entrada general de $3.000.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone