“Política y ciudadanía: los gritos del Puerto”

Lanzamiento del Libro de Patricio Rozas y Marcelo Mellado

El libro trata del proceso político que se desarrolla en Valparaíso en el último año y medio, entre diciembre del 2015 y julio del 2017 , cuando varias agrupaciones ciudadanas acuerdan postular un representante a las elecciones municipales de octubre del 2016. El proceso político iniciado en Valparaíso tuvo una importancia decisiva en la formación del Frente Amplio y no es solamente una cuestión política porteña, casi provinciana, como la comenta la élite santiaguina, sino algo que se instala en el centro de la reflexión política, todavía irresuelta, de cómo redefinir un sistema político herido profundamente en su legitimidad y de qué modo redistribuir las cartas del juego para hacer posible una nueva identidad entre ciudadanía y régimen político. He aquí la importancia del trabajo emprendido en este libro.
El libro tiene una fuerte dimensión testimonial y se construyó como un contrapunto que expone dos visiones notoriamente distintas en su formato: la visión que Marcelo Mellado entrega desde la literatura y la cultura, y la de Patricio Rozas, que lo hace desde las ciencias sociales.

Marcelo Mellado (n. en 1955)

Nació en Concepción, Chile, pero estudió la enseñanza básica y media en Santiago. Posteriormente estudió literatura y pedagogía en castellano en Valparaíso (PUCV) y en Santiago (PUC). En la década de los ochenta, vivió en Chiloé, dedicado a labores agrícolas. Escritor y cronista, ha ejercido esporádicamente de profesor, incursionando en la novela y en el campo de los relatos cortos. Su producción literaria ha obtenido un creciente reconocimiento por la crítica especializada, considerándosele uno de los mejores exponentes de la narrativa chilena en la actualidad. Su novela “Informe Tapia” ha sido incluida entre las mejores 25 novelas de la narrativa chilena, a la par de autores como Blest Gana, Edwards Bello y otros exponentes de la literatura chilena. Su primera novela, “El Huidor”, se publicó en los años noventa. En la década del 2000 publicó un libro de cuentos, “El Objetor”, y las novelas “La Provincia”; “Ciudadanos de Baja Intensidad” y “La Hediondez”, además de “Informe Tapia”. Más recientemente, entre 2011 y 2014, la editorial de la Universidad Diego Portales publicó sus crónicas con el título “La Ordinariez”, en tanto la Editorial Hueders hizo lo propio con “La Batalla de Placilla” y el libro de cuentos “Humillaciones”. Esta misma editorial acaba de publicar la novela “Monroe” (2017). Mellado obtuvo en 2014 el premio de la crítica y el premio municipal de Santiago, y el 2015 su libro “Humillaciones” fue calificado como el mejor libro de cuentos por el Consejo Nacional de la Cultura. En los últimos años, colabora como columnista en los diarios “El Mercurio” de Valparaíso y en The Clinic. En general, su trabajo tiene un destino crónico y una mirada descriptiva del funcionamiento del campo artístico cultural y político. Activista de causas ciudadanas, formó parte del Pacto Urbano La Matriz en Valparaíso hasta marzo del 2017, participando en el proceso que devino en el triunfo del Movimiento Valparaíso Ciudadano en octubre del 2016.

Patricio Rozas Balbontín (n. en 1953).

Sociólogo (PUC) y Magister en Estudios del Desarrollo (FLACSO), especializado en análisis de estructuras del poder y en políticas regulatorias de infraestructura y gestión pública. A fines de los años ochenta publicó “El Mapa de la Extrema Riqueza 10 años después”, obra que estuvo entre las más vendidas de 1989. Posteriormente se desempeñó en la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (CEPAL), publicando una gran cantidad de estudios e investigaciones. Entre sus obras más importantes destacan, además de la señalada: “La internacionalización y expansión de las empresas eléctricas españolas en América Latina”, CEPAL/LOM (2009); “El financiamiento de la infraestructura: proposiciones para el desarrollo sostenible de una política sectorial”, CEPAL, 2012; “Desarrollo e infraestructura y crecimiento económico: una revisión conceptual” (en coautoría con Ricardo Sánchez), CEPAL, 2004; “Desarrollo urbano e inversiones en infraestructura: elementos para la toma de decisiones” (en coautoría con Germán Correa), CEPAL, 2006; “Políticas de logística y movilidad: antecedentes y propuestas para una política de movilidad urbana” (en coautoría con A. Jaimurzina y G. Pérez), CEPAL, 2015; “Gestión pública y servicios públicos: notas sobre el concepto tradicional de servicio público” (en coautoría con M. Hantke-Domas, CEPAL, 2013; y “Notas sobre la teoría de la empresa pública de servicios de infraestructura y su regulación” (en coautoría con J.L. Bonifaz), CEPAL, 2014. Jubilado de Naciones Unidas, se incorpora en 2016 al Pacto Urbano La Matriz y coordina la Comisión de Programa del Movimiento Valparaíso Ciudadano. En diciembre de 2016 asume la dirección de la SECPLA de Valparaíso, cargo que ejerce hasta marzo del 2017.

La presentación del libro estará a cargo de un panel de comentaristas integrado por Carlos Vergara (director de El Mercurio de Valparaíso), Josefa Errázuriz (ex alcaldesa de Providencia), p. Gonzalo Bravo (párroco de la Iglesia La Matriz) y Sergio Bitar (ex ministro de Estado).

CARTA INVITACIÓN

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone