Narrar en La Página y en La Pantalla

Festival Puerto de Ideas

Las relaciones, a veces cordiales, a veces turbulentas, entre el cine y la literatura es el núcleo de este panel. Los interlocutores son dos escritores que se han relacionado con el cine como guionistas y también como realizadores. ¿Cómo identificar, a partir de la biografía y la experiencia los puentes de comunicación que existen entre una y otra forma de expresión? ¿Cuál fue el primer amor en el caso de ellos, los libros o las películas? ¿Por qué se dice que si bien la novela y el cine son artes básicamente narrativos, existen entre ambos zonas de expresión que son intransferibles? ¿Qué tan distinto es escribir novela que escribir guiones? ¿Es verdad que el cine es para los escritores un ámbito de muchas frustraciones?

Participan:

 Alberto Fuguet: Escritor. Estudió periodismo en la U. de Chile. Es autor de los libros Mala onda (Ed. Alfaguara; 1991); Aeropuertos (Ed. Alfaguara, 2010); Sudor (Ed. Random House, 2016); y VHS, unas memorias, diarios de adolescencia y juventud (Ed. Random House, 2017), entre otros. Ha escrito y dirigido las cintas Velódromo (2010), Música campesina (2010), e Invierno (2015).

 Guillermo Arriaga: Escritor, productor y director cinematográfico mexicano, conocido por los guiones de películas como Amores perros21 gramosBabelLos tres entierros de Melquiades Estrada, y The Burning Plain. Ganador de La Palma de Oro al mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2005. Autor además de novelas, entre las que destaca su última obra El Salvaje (Ed. Alfaguara, 2016).

 Héctor Soto: Abogado por la U. de Chile. Nacido y criado en Valparaíso. Es hace más de 45 años crítico de cine, trabajando en medios como el periódico La Unión, las revistas Primer Plano y Enfoque, diario El Mercurio y actualmente en La Tercera. Fue editor en revista Capital. Es académico de la U. Diego Portales. Autor de Una vida crítica (Ed. UDP, reedición 2013).

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone