Plumas fantásticas

Festival Puerto de Ideas

Las voces literarias de Edmundo Paz Soldán, Jorge Baradit y Nona Fernández trazan un interesante mapa narrativo desde el sur de Latinoamérica. La curiosidad, la historia, la política,  el horror, la memoria y más de alguno que otro “fantasma” alimentan sus plumas, las que muchas veces trascienden el realismo clásico. Sus proyectos escriturales, los temas que abordan en sus trabajos, sus procedimientos estéticos, influencias y vínculos con la escritura del continente, funcionarán como disparadores de un diálogo donde el género de la literatura fantástica se asoma como protagonista.

Participan:

Edmundo Paz Soldán: Escritor boliviano. Profesor de Literatura Latinoamericana en la U. de Cornell. Autor, entre muchos otros, de Iris (Alfaguara, 2014), y Los días de la peste (Malpaso, 2017). Sus obras han sido traducidas a once idiomas. Premio Juan Rulfo de cuento 1997, y Premio Nacional de Novela Bolivia 2002. Colabora en diversos medios, entre ellos La Tercera.

Jorge Baradit: Escritor de literatura fantástica y de divulgación histórica. Nacido en Valparaíso, es autor de Trinidad (Ediciones B, 2007); Synco, (Ediciones B, 2008), Historia secreta de Chile (Ed. Sudamericana, 2015), La guerra interior (Ed. Plaza & Janés, 2017), entre otros. Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2014.

Manuel Fuentes: Periodista español. Licenciado en Ciencias de la Información por la U. Complutense de Madrid, Máster en Gestión de Negocios por la U. Adolfo Ibáñez. Ha sido director de las delegaciones de Agencia Efe en Chile, México y Extremadura (España). Profesor de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la U. de Chile.

Nona Fernández: Actriz y escritora. Autora de, entre otros, Mapocho (Ed. Planeta, 2002), Space Invaders (Ed. Alquimia, 2013), y La Dimensión Desconocida (Penguin Random House, 2016). Dramaturga de las obras El Taller (2012), y Liceo de Niñas (2016). En 2011 fue elegida por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los 25 secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone