Coro del Parque Cultural debuta este viernes en Congreso Nacional de Periodistas

25/Oct/2017

En el Teatro Municipal porteño

Municipalidad de Valparaíso a través del área de educación encabezada por Silvana Sáez y a la oficina de Migración, ha aportado para que este sueño intercultural sea una realidad.

Este viernes 27 de octubre a las 19 horas se realiza la inauguración del XVI Congreso Nacional del Colegio de Periodistas en Valparaíso, instancia que reúne a profesionales de las comunicaciones provenientes del todo el país y, en este marco, debuta una iniciativa muy esperada por la comunidad Parque Cultural, nada más y nada menos, que la primera presentación en público del Coro Ciudadano-Intercultural dirigido por la mezzosoprano María Cecilia Toledo.

Esta instancia nace gracias al empuje y tesón de la artista porteña quién, de regreso a su ciudad natal, y junto con la energía que la caracteriza, se pone manos a la obra para levantar este coro inclusivo.

Oriunda de Playa Ancha, María Cecilia Toledo ha recorrido el mundo cantando y levantando proyectos de índole social, integrando a comunidades vulnerables en sus iniciativas, sacando lo mejor de cada uno de los participantes que ha ido reclutando.

Su última experiencia, antes de llegar de regreso al país, fue crear un gran coro en Nigeria que tuvo un éxito inusitado. Con ese trabajo realizado vuelve a Chile y levanta una iniciativa similar en San Bernardo, integrando a migrantes haitianos con la finalidad de acogerlos y darles una hospitalidad distinta, en donde ellos y ellas no sólo se sientan a gusto, sino que también encuentren un canal de expresión y de encuentro con la comunidad chilena.

Toledo, por tanto, quiso replicar esta fórmula en Valparaíso, haciendo un llamado público a través de los canales de difusión del Parque Cultural con una recepción muy positiva. Hoy, más de 60 personas conforman este coro que ensaya todas las semanas en el centro cultural y, entre ellos, un grupo de haitianos se han sumado de forma muy entusiasta y participativa.

Todo esto ha sido posible gracias primero a la motivación de María Cecilia Toledo, luego a la capacidad del Parque en la convocatoria que creyó desde el primer momento en este proyecto y también gracias a la participación de la Municipalidad de Valparaíso que, a través del área de educación encabezada por Silvana Sáez y a la oficina de Migración, ha aportado para que este sueño intercultural sea una realidad.

Videos coro

Ensayo en el Parquehttps://www.youtube.com/watch?v=CsOezV9uMQ0

Experiencia en Nigeria: https://www.youtube.com/watch?v=9lBT5H4X-RA

Congreso Nacional de Periodistas

Bajo el lema, “Por un nuevo periodismo para Chile: Más medios y fin a la concentración de la propiedad” se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre este XVI Congreso Nacional del Colegio de Periodistas de Chile.

La jornada inaugural se desarrollará a las 19 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso y contará con la presencia del Alcalde Ciudadano Jorge Sharp, Presidente Nacional del Colegio de Periodistas, Luis Hernán Schwaner y el  Presidente Consejo Regional de Valparaíso, Danilo Ahumada.

A contar del sábado 28 de octubre se dará inicio al Trabajo de Comisiones, en dependencias de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso y el 29 concluirá la jornada con sesiones plenarias, conclusiones y acuerdos.

En el XVI Congreso Nacional del Colegio de Periodistas de Chile podrán participar periodistas colegiados. La inscripción se podrá realizar a través de dos vías: directamente en los colegios regionales o a través del Formulario Único Online que se encuentra disponible en: https://goo.gl/forms/MHxxFQXkKu6WW95E2.

Más informaciones en www.colegiodeperiodistas.cl

Contacto: congresocolegiodeperiodistas@gmail.com

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone